Proponen a Saltillo como sede de evento internacional a favor de la paz mundial
COMPARTIR
La capital de Coahuila está siendo impulsada para albergar en 2024 la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz
Organismos de turismo, empresarios y el gobierno de Coahuila están trabajando juntos para promover a Saltillo como posible sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en el 2024.
Esta semana, estos actores clave se reunieron de manera privada en la propia capital coahuilense con Ekaterina Zagladina, presidenta del secretariado de la Cumbre.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: nuevas construcciones deberán contar con electrolineras por disposición de ley
Después de la reunión, Zagladina compartió con VANGUARDIA sentirse abrazada por personas que comparten su visión y la misión de su organización en términos de paz.
Destacó que tanto Saltillo como Coahuila han logrado niveles sobresalientes de paz y seguridad a nivel nacional, lo que ha llamado la atención de la Cumbre.
Zagladina también enfatizó el profundo entendimiento de la paz en la ciudad y su impresión positiva al hablar con personas que han estado comprometidas con este tema durante años.
“Aquí siento que la sociedad es una familia, es una unidad. Nuestra cumbre se trata de la unidad de la gente y lo que han logrado aquí es unidad. Para nosotros es fundamental que esta cumbre resalte el lugar, la gente y los agentes de paz. Sé que muchas personas ya conocen a Saltillo y Coahuila y sus prácticas, pero esto sería un refuerzo adicional para posicionar este lugar”, añadió.
MÉRIDA RECOMENDÓ A SALTILLO
En 2019, la Cumbre se llevó a cabo en Mérida, capital de Yucatán. Según Zagladina, los organizadores de ese evento recomendaron a Saltillo como una posible sede para futuras ediciones.
“Hace cinco años, estaba viajando por Yucatán hablando con nuestros ahora amigos ahí, y ellos sugirieron que consideráramos a Saltillo como la sede debido a los logros en paz y seguridad de esta región”, agregó.
En aquella ocasión, Mérida recibió a 12 mil personas, 30 premios Nobel de la Paz, mil estudiantes y 180 maestros de 61 universidades. Se llevaron a cabo siete paneles, nueve laboratorios de paz y seis consultorías Nobel. Además, en el marco de la cumbre se realizaron tres conciertos y se organizaron actividades culturales, gastronómicas y deportivas, incluyendo un maratón y la presentación de Ricky Martin.
Respecto al evento realizado en la península, la presidenta destacó “la fusión de su filosofía y sus ideas con las muchas representaciones de la sociedad mexicana, no solo de Yucatán”.
INVOLUCRAR A TODA LA CIUDAD, NO SOLO INFRAESTRUCTURA
Zagladina explicó que, aunque buscan una sede con la infraestructura y logística adecuadas, también es esencial involucrar a diversos sectores de la sociedad en el evento.
Explicó que, a diferencia de otros eventos cerrados, éste es público y gratuito para el público en general, con la intención de que abarque a todos los sectores de la sociedad.
Destacó la importancia de atraer especialmente a estudiantes universitarios ya que, además de la cumbre, se promueven programas académicos relacionados con la paz en las universidades.
En este sentido, mencionó que en Mérida, las universidades organizaron sus propios eventos dentro de la Cumbre Mundial, así como actividades deportivas y culturales.
“Si bien buscamos la formalidad en términos de infraestructura y logística, también alentamos a los anfitriones a involucrar a toda la ciudad, el estado e incluso a otros estados de México”, concluyó Zagladina.