Coahuila: nuevas construcciones deberán contar con electrolineras por disposición de ley
COMPARTIR
Plazas comerciales, hoteles y edificios de carácter público o privado están obligadas a considerar estas estaciones en sus inmuebles
En Coahuila, la construcción de un nuevo espacio, plaza comercial, hotel y edificios públicos, sea de carácter público o privado, deberán contar en las inmediaciones de sus instalaciones con cajones de estacionamiento que cuenten con al menos una electrolinera o estación de red eléctrica, que permitan la carga de autos eléctricos y de vehículos híbridos recargables.
Por unanimidad, el Congreso del Estado adicionó el Artículo 119 Ter a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer que “la autoridad municipal, a través de su área competente para conocer de la construcción de nuevos espacios y establecimientos, previamente a la aprobación de estos proyectos, deberá asegurarse que toda planificación contemple la instalación de al menos una electrolinera o estación de red eléctrica para la carga de autos eléctricos y de vehículos híbridos recargables”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Construyen viviendas equipadas para recargar baterías de vehículos eléctricos
Esto, “a no ser que se compruebe fehacientemente que resulta imposible cumplir con las normas oficiales mexicanas que garanticen las condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades en sus instalaciones”.
En caso de incumplimiento, la autoridad municipal competente interpondrá demanda ante el Juzgado con Especialización Ambiental. El Juzgado, establecido el pasado 21 de abril por el Poder Judicial de Coahuila, llevará el juicio correspondiente para que resuelva lo que haya lugar.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. En un plazo no mayor a tres meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, los municipios, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán realizar las adecuaciones legales y reglamentarias para armonizar sus marcos legales con las disposiciones de este decreto.
Los diputados Jesús María Montemayor Garza y Eduardo Olmos Castro (PRI), argumentaron que, lamentablemente, la inadecuada urbanización y la falta de disposiciones legales en la materia han imposibilitado que el uso de vehículos eléctricos sea una verdadera opción para proteger el medio ambiente, pues en nuestras ciudades no existen o son pocos los espacios que ofrezcan esos servicios.
TE PUEDE INTERESAR: Electrolineras, el futuro de los autos eléctricos ya está en Saltillo
“Una electrolinera o estación de carga para este tipo de vehículos puede ser definida como la infraestructura urbana de carácter pública o privada alimentada de la red eléctrica, mediante la cual se dispensa de energía para la recarga de la batería de los vehículos eléctricos”.
En nuestro país, la instalación de electrolineras se rige por la Norma Oficial Mexicana 001-SEDE-2012 que dispone las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de energía eléctrica.
“La constitución de estos espacios en cada rincón de la ciudad, será un parteaguas para el futuro del medio ambiente y de la movilidad en Coahuila, donde existen alrededor de 11 electrolineras en el estado”, indicaron, al señalar que el año pasado se registraban cerca de 660 autos híbridos, 376 de ellos en Saltillo, que dispone de dos electrolineras. A nivel nacional, en el 2022 se comercializaron 39 mil vehículos híbridos y eléctricos, cifras que aumentan año con año.
TE PUEDE INTERESAR: BMW, CFE y Walmart lanzan ‘electrolineras’ para coches eléctricos en México
La electromovilidad no emite partículas contaminantes y es de bajo costo. La CFE reporta que recorrer 100 kilómetros cuesta alrededor de 72 pesos usando energía eléctrica y un vehículo tradicional, a gasolina, requiere un gasto de 424 pesos; además, instalar una electrolinera o una estación de energía eléctrica no son costosas, van de los 10 mil y 15 mil pesos, para vivienda, hasta los 20 mil, 50 mil y 70 mil para estacionamientos públicos, oficinas y centros comerciales.