Proponen cárcel y multa de hasta 432 mil pesos por inducir al consumo de ‘vape’ y tabaco en Coahuila

Coahuila
/ 25 octubre 2022

El vapeo se populariza entre los jóvenes, práctica que abre la puerta a otras adicciones

El PAN propone sancionar con dos a cuatro años de cárcel y con mil a dos mil 500 días multa, a quien obligue, induzca, facilite o procure a un menor de edad o incapaz al consumo de tabaco y de dispositivos electrónicos inhalantes (vapeadores) que contengan nicotina.

La reforma al Artículo 237 del Código Penal establecería multas de 172 mil 870 pesos como mínimo, y de 432 mil 175 pesos como máximo.

Aunque los cigarrillos electrónicos han existido durante más de una década, las tasas de vapeo se dispararon en los últimos años, especialmente entre adolescentes, pues poco más de 2.1 millones de estudiantes reportaron su consumo, advirtió la diputada Mayra Valdés González.

Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una droga altamente adictiva que agrava la depresión y la ansiedad, además de dañar la memoria, la concentración, el autocontrol. También se relaciona con disfunción eréctil, daño pulmonar y bronquitos crónica.

TE PUEDE INTERESAR:Si no volamos, se va a morir aquí’... niño con cáncer cerebral no puede salir de México para operarse en España; le quedan 7 días de vida (video)

En México hay 15 millones de fumadores, de los cuales 684 mil son adolescentes de 12 a 17 años, y más de 74 mil fuman un promedio de 5.8 cigarros al día y, a menor edad de inicio, mayor es la adicción, la dependencia a la nicotina y el riesgo de padecer cáncer a temprana edad.

Algunos, tienen urgencia de fumar a los pocos minutos de despertar por las mañanas y es la puerta de entrada a otras adicciones.

El humo del tabaco contiene muchas sustancias químicas dañinas para fumadores y no fumadores, y la Organización Mundial de la Salud informó que es la primera causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte prematura.

“Los adolescentes fumadores tienen el mismo riesgo a largo plazo que los fumadores adultos de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares o enfermedad pulmonar obstructiva crónica; además, es riesgo para el bebé durante el embarazo y lactancia, señaló la legisladora.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM