Proponen exención del ISN a empresas en Coahuila que contraten a jóvenes y recién egresados
Morena propone reformar los artículos 30 y 31 de la Ley de Hacienda de Coahuila para que las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 22 años que cursen estudios técnicos y de licenciatura o tengan 2 años máximo de haberlos concluido, no paguen el Impuesto Sobre Nóminas sobre estas contrataciones y además reciban descuentos del impuesto que se cause, dependiendo del porcentaje que ocupen estos en la planta laboral.
Coahuila, explicó el diputado Alberto Hurtado Vera, es uno de los estados más importantes en producción industrial, actividad económica que no ha sido suficiente para generar oportunidades laborales adecuadas para los recién egresados de escuelas técnicas y universidades.
TE PUEDE INTERESAR: Empezarán cuatro organizaciones de Coahuila asambleas para convertirse en partidos políticos
El Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el 2022 la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 29 años era del 13.6 por ciento, de las más altas en el país, mientras que entre los egresados fue del 20 por ciento, limitando sus oportunidades de desarrollo profesional y laboral.
“Los jóvenes desempleados representan una pérdida potencial de productividad y creatividad, que podría contribuir significativamente al crecimiento económico del estado. Además, el desempleo juvenil puede llevar a problemas sociales como el aumento de la delincuencia y la migración forzada en busca de oportunidades”.
“Muchas empresas prefieren contratar a profesionales con experiencia laboral, ya que consideran que tienen las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar el puesto de manera eficiente. Los recién egresados normalmente no cuentan con la experiencia suficiente y su curva de aprendizaje puede ser de entre 3 y 6 meses”.
Consideró que falta mayor vinculación entre universidades y empresas, a fin de preparar estudiantes que cubran las demandas del mercado laboral. Por ahora, muchas empresas no participan en los procesos de reclutamiento y selección de estudiantes y las universidades no tienen información actualizada sobre las necesidades del sector productivo.
Los programas de prácticas profesionales, las ferias del empleo y los proyectos conjuntos de investigación, pueden servir como plataformas efectivas para que los estudiantes adquieran experiencia práctica y para que las empresas identifiquen y recluten talento joven, refirió.
La iniciativa plantea que las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 22 años que cursen estudios o tengan máximo 2 años de haberlos concluido, no pagarán el ISN correspondiente a esos empleados.
Además, reducir el 20 por ciento del Impuesto cuando ocupen del 8 al 10 por ciento de su planta con jóvenes entre esas edades; descuento del 25 por ciento, cuando ocupen del 11 al 14 por ciento; del 30 por ciento cuando ocupen del 14 al 20 por ciento, y del 50 por ciento si ocupan más del 20 por ciento.