Empezarán cuatro organizaciones de Coahuila asambleas para convertirse en partidos políticos
COMPARTIR
Luego de las elecciones de este 2024, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ahora se enfocará en dar seguimiento al proceso de constitución de partidos políticos, de las organizaciones en la entidad que iniciaron el procedimiento desde enero pasado.
En marzo, el IEC aprobó la documentación entregada por las organizaciones que desean convertirse en los partidos Nuevas Ideas, México Avante Coahuila, Partido Democrático de la Mujer, Movimiento Laborista y Partido Cardenista de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Partido Joven presenta intención al IEC para ‘revivir’, ahora como ‘Nuevas Ideas’
Estas organizaciones presentaron su intención a partir del 1 de enero del presente año, y entre los requisitos que cumplieron para avanzar a una siguiente etapa, estaban tener una organización constituida ante un notario, contar con una cuenta bancaria, presentar un logotipo y emblema que utilizarían como partido, así como otros requisitos fiscales.
Aunque fueron esas cinco las organizaciones que se dieron por cumplidas para empezar una nueva etapa en busca del registro de partido político, a mediados de mayo de este año, la Fundación Alba Laguna, que constituiría el Partido Democrático de la Mujer anunció que analizaría la posibilidad de unirse al proyecto “Nuevas Ideas”.
“Nuevas Ideas” está integrado por ex militantes y fundadores del extinto Partido Joven, al igual que lo que sería constituido como “Partido Cardenista”, mientras que “México Avante” está integrada por ex militantes de Morena y el Partido del Trabajo, y “Movimiento Laborista”, ya cuenta con presencia política en Baja California, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí.
De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas, se estima que para julio, estas organizaciones den inicio con el proceso de asambleas, a las que deberá ser citado personal del IEC que valide su desarrollo.
TE PUEDE INTERESAR: Exhiben trama del Partido Joven para defraudar con 6.4 mdp al IEC
Estas asambleas deberán realizarse en al menos 11 distritos electorales locales o 25 municipios, donde se deberá registrar la asistencia de al menos 0.26 por ciento del padrón electoral, según la demarcación que se elija.
Según el acuerdo desde inicios de este año, este proceso deberá concluir en enero del 2025 y las organizaciones que pasen todas las etapas podrían formalmente ser nombradas para competir en siguientes procesos electorales locales.