Proponen pena de cárcel en Coahuila para abogados ‘cobrones’ que usen amenazas para lograr pagos
COMPARTIR
El diputado suplente por el PT Fernando Rodríguez González, propone adicionar la fracción VI al Artículo 394 del Código Penal para castigar con uno a tres años de prisión y, en cualquier caso, con suspensión de seis meses a un año para ejercer la abogacía, a quien dentro de un procedimiento incurra en amenazas dentro o fuera de juicio para lograr el cobro de un crédito.
Aplicaría contra los abogados o pseudoabogados que, dentro o fuera de juicio, pretendan cobrar un crédito de manera ilegal utilizando amenazas, artimañas, mentiras, violencia psicológica y/o violencia física.
TE PUEDE INTERESAR: ¡En sus marcas, listos! Arrancan campañas candidatos a 38 alcaldías de Coahuila
Además, se aumentará en un tercio la penalidad, cuando dichas conductas recaigan sobre menores, personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad o que pertenezcan a un grupo vulnerable.
Explicó que intentará ingresar la propuesta a través de la representación del PT en el Congreso del Estado; de lo contrario, la presentará como una iniciativa ciudadana.
PRESIONES, PRÁCTICA COMÚN EN MÉXICO
En Coahuila y en el resto del país es práctica común el cobro de adeudos a través de despachos de abogados de manera extrajudicial, mediante argucias y presiones para amedrentar a las personas deudoras; incluso falsifican documentos para hacer creer que las notificaciones tienen validez judicial. Será agravante, dijo, si las amenazas se hacen a mujeres, personas de la tercera edad, personas discapacitadas o menores de edad.
“La iniciativa es muy clara: que se considere como un delito la forma de cobrarle a la gente por parte de las mueblerías, casas de préstamo y de empeño. Es aberrante cómo llegan y atemorizan a gente de la tercera edad, a empleadas, trabajadores y a sus hijos”, acotó.
“Hoy por hoy, el cobrador que se disfrace de abogado, que se ponga un saco y se suba a una moto y llegue en tono amenazante a cobrar un pago chiquito de deudas impagables, va a poder ir a la cárcel, con el único afán de proteger a las familias de Coahuila”, dijo el legislador.
Si no encuentra respaldo para que esta iniciativa “tenga un final feliz” en el Congreso del Estado y modificar el Código Penal de Coahuila, acudirá al Congreso de la Unión para impulsar la reforma dentro del Código Penal Federal.
Añadió que en el país funcionan “muchas escuelas patito que sacan, dizque, profesionales del derecho nomás para delinquir; así como hay pseudomédicos que traen una cédula para hacer liposucciones y matar a muchachas en clínicas clandestinas, así hay pseudoabogados hambrientos de dinero fácil que utilizan una cédula que sacan en Tepito, por correspondencia o en universidades patito para seguir denigrando la ya muy vapuleada profesión de abogados”, recriminó.