Proponen reforma para evitar sobrecarga laboral en los docentes de Coahuila; buscan priorizar su bienestar

Coahuila
/ 21 mayo 2024

La iniciativa busca mejorar la salud física y mental de los maestros y permitirles pasar más tiempo con sus familias

La diputada Magaly Hernández Aguirre (Morena) propuso reformar los artículos 18 y 69 de la Ley Estatal de Educación en Coahuila para evitar la carga laboral en los docentes, situación que compromete su salud física y mental y les impide pasar más tiempo con la familia y autocuidarse.

En la distribución de responsabilidades no solamente debe tomarse en cuenta las necesidades de los alumnos y los objetivos educativos, sino que también debe priorizarse la salud y el bienestar del personal docente, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma Secretaría de Salud Coahuila tres casos de golpes de calor en el norte de Coahuila

Explicó que la mayor parte de los docentes son asignados a planteles de educación básica, sin embargo, mientras que para primaria se asigna el 27.3 por ciento de los maestros, a los grados de secundaria solo les asigna el 15.6 por ciento.

La situación representa un problema en Coahuila, ya que la cobertura y retención de alumnos entre primaria y secundaria es bastante alta y muy similar entre ambos niveles. El resultado de esta disparidad en la distribución es que una menor cantidad de maestros de secundaria tiene que educar a prácticamente la misma cantidad de estudiantes de primaria.

“Es alarmante que, en comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los maestros de México dedican aproximadamente mil horas al año, una cantidad significativamente mayor que las 700 horas promedio que registran sus colegas en otros países de la OCDE, dato que evidencia la carga laboral desproporcionada que enfrentan nuestros maestros”.

Esto no incluye el tiempo dedicado a traslados entre centros educativos, ni el destinado a preparar clase y otras tareas administrativas, lo que significa que deben invertir más horas fuera del aula para cumplir con las responsabilidades laborales.

“Trabajar jornadas largas sin ver a la familia, a la pareja o a los amigos, lleva al desgaste y a una disminución en la capacidad para impartir clases. No atender la problemática afecta a maestros y alumnos. Una carga laboral más balanceada, donde los maestros tengan más tiempo para disfrutar a sus seres queridos y para darse atención a sí mismos, les permitirá desempeñarse de una mejor manera en sus labores e impartir clases sin comprometer su salud”.

Por ello, propone establecer que la Secretaría de Educación evalúe periódicamente “las horas frente a grupo y los procesos administrativos a cargo de los docentes, con el objeto de evitar la asignación de cargas innecesarias, lograr una distribución equitativa del número de horas efectivas de clase, salvaguardando la salud mental y física del personal docente y un equilibrio saludable entre la actividad laboral y el desarrollo personal”.

Asimismo, “las evaluaciones de la SEDU deberán contemplar la cantidad de estudiantes por grado, aula y los maestros disponibles para evitar las sobrecargas laborales” y “la periodicidad de las evaluaciones deberá ser cada 3 años al finalizar el ciclo escolar”. Asimismo, será prioritario que el centro de trabajo asignado se encuentre cerca del domicilio del docente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM