Protegerá Municipio de Saltillo a empleadas que sufran acoso sexual; reubicarán a agresor
COMPARTIR
El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de Casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual al interior del Municipio de Saltillo, tiene como medidas de protección para la supuesta víctima permitirle realizar su labor fuera del centro de trabajo, siempre y cuando sus funciones lo permitan.
Las medidas de protección corresponde aplicarlas al Órgano de Control Interno, en tanto se desarrolla la investigación y se emite un dictamen, a fin de evitar la revictimización y repetición del daño.
Podrá ordenar la reubicación física, cambio de unidad administrativa o de horario de labores de la persona presuntamente responsable o restringir que tenga contacto o comunicación con la presunta víctima, quien podrá ser autorizada para ausentarse con goce de sueldo, solo en casos severos y a discreción de la autoridad que conozca de los hechos.
La presunta víctima será canalizada a otras instancias para recibir apoyo psicológico, social o médico, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Castigarán bromas en doble sentido, pellizcos e insinuaciones entre burócratas municipales de Saltillo
Recientemente, el Cabildo aprobó el Protocolo para prevenir, sancionar y erradicar las agresiones, como bromas, chistes, piropos y expresiones de connotación sexual o doble sentido, hasta pellizcos, gestos lascivos, conversaciones de contenido sexual, pedir citas, cuestionar sobre la vida sexual, insinuaciones sexuales y exposición de material sugestivo.
Asimismo, los acercamientos excesivos, miradas insinuantes, muecas, tocamientos indeseados como abrazos y besos o presionar a después de una ruptura sentimental, con el propósito de garantizar un ambiente laboral libre de violencia al interior de la administración municipal, con respeto a la dignidad e integridad de las personas, castigando los delitos de hostigamiento y acoso sexual.
Como protección a la presunta víctima, se deberá valorar la ausencia de consentimiento como punto clave en la configuración de dichas conductas, por lo que no se debe presumir que lo hubo, ante la falta de una oposición inmediata contundente o ante la pasividad de las presuntas víctimas, toda vez que ello puede obedecer al temor de sufrir represalias o la incapacidad de defenderse.
Con este documento, ya en vigor, el Ayuntamiento envía un mensaje de “cero tolerancia” ante cualquier forma de violencia en contra de las mujeres.