Protestan alumnas del Ateneo, algunas menores de edad, por acoso de maestros y compañeros en Saltillo; exhiben sus fotos en Rectoría de la UAdeC
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer, un grupo de alumnas de la Universidad Autónoma de Coahuila, inscritas en la preparatoria Ateneo de la Fuente, así como en la Mariano Narváez, y el Instituto de Ciencias y Humanidades, se manifestaron este jueves al exterior del edificio de la Rectoría para exigir que pare el acoso al interior de estas instituciones.
Cerca de 60 alumnas se dieron cita después del mediodía en la reja ubicada en el bulevar Venustiano Carranza, para colocar mantas, carteles, fotografías de alumnos y docentes a quienes señalaron como acosadores sexuales.
“Este es un problema que sigue generación con generación, son casos no sólo de alumnos sino también de maestros. Nos sorprendió mucho que las alumnas tienen testimonios de maestros ya jubilados que fueron señalados, pero que nunca tuvieron sanciones, incluso la gente sigue trabajando aquí sin que nada suceda”, señaló una de las manifestantes.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No están solas’ y ‘es muy fácil acusar’; los polémicos comentarios en redes tras denuncias de acoso en la UAAAN y UAdeC
Las alumnas del Ateneo de la Fuente exigían la presencia de autoridades universitarias para que se comprometieron a dar seguimiento a las denuncias anónimas, que señalaban de manera reiterada y en distintos testimonios a tres docentes: de Matemáticas, Inglés y Taller de Lectura y Redacción, por un sin fin de propuestas indecorosas hacia las alumnas, así como comentarios y actitudes fuera de lugar en clases, sin embargo, ninguna autoridad se hizo presente.
En los carteles contra estos docentes, las alumnas relataron que los castigos por llegar tarde a clases en algún momento se volvieron físicos al jalonear de las caderas a las alumnas, sin que hubieran consecuencias tras presentar la queja correspondiente.
Previo a la manifestación, un grupo de alumnas intervino las puertas de algunos salones con denuncias contra estos tres profesores del Ateneo, por lo que al menos cuatro de ellas fueron llamadas a prefectura para ser amedrentadas, según la versión de las propias alumnas.
Otras alumnas señalaron que los docentes permanecieron encerrados en la sala de maestros durante la manifestación, bajo el resguardo de los otros docentes que pedían que no se dañara la imagen de la institución.
Señalaron que son poco más de 80 los testimonios de alumnas en contra de estos tres docentes, quienes a lo largo de varias generaciones han acosado a las alumnas sin que sus actos tengan consecuencias, a pesar de que se han denunciado ante las autoridades escolares.
Cabe señalar que durante el 2020 y el 2021, el movimiento 8M. generó controversia en algunas escuelas públicas y particulares de Saltillo, pues las alumnas replicaron estos tendederos que de la vergüenza exhibiendo casos de abuso sexual, acoso y misoginia entre el personal, pero pocas de ellas trascendieron a una denuncia formal ante las autoridades judiciales.
Mientras que en el 2020, derivado de las denuncias por acoso sexual contra alumnas, seis estudiantes y un maestro fueron dados de baja en la Universidad; el profesor despedido corresponde a una preparatoria en Saltillo y los estudiantes fueron de escuelas de la capital y de Monclova.
TE PUEDE INTERESAR
Acribillan a alcalde de Aguililla, Michoacán en medio de ola de violencia que azota a la entidad
Ante las denuncias de los últimos años, la universidad creó el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la UAdeC, a través de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, para atender de forma institucional, todo acto de violencia, discriminación, acoso, violación a la intimidad, en razón de género, que se presente al interior de las dependencias, escuelas, facultades, institutos y centros, que conforman la Autónoma de Coahuila o que se cometan en otros espacios, incluyendo las plataformas de internet, involucren a miembros de la comunidad universitaria.
Herramienta:
La denuncia se puede presentar ante la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y se podrá hacer por escrito, de viva voz o por correo electrónico, de manera directa o a través de un tutor o representante legal.
Podrá hacer al número de teléfono 844- 438-1503 en un horario de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde y en el correo electrónico: defensoria@uadec.edu.mx.