Protestan contra presupuesto federal para el campo de Coahuila
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- A unas horas de que en comisiones de la Cámara de Diputados se apruebe el presupuesto de egresos correspondiente al sector agrícola y ganaderos, campesinos adheridos a la Confederación Nacional Campesina se manifestaron este viernes contra su aprobación.
“Queremos manifestar nuestra inconformidad ante la propuesta de los diputados federales de MORENA para autorizar un presupuesto de egresos federal donde lo referente al campo viene sin apoyo”, dijo José Natividad Navarro Morales, presidente estatal de la CNC.
De acuerdo al líder campesino el presupuesto de egresos federal estima para el campo un incremento de 53 mil millones de pesos a 70 mil millones de pesos; pese a ello los rubros favorecidos se centran en fertilizantes y coberturas y desprotegen a productores.
“El presupuesto que se autorizó este año, no vino nada, el que sigue vienen 70 mil millones de pesos de propuestos, pero no viene específico para productores del campo. Viene para fertilizantes y coberturas. Los fertilizantes jamás llegaron a Coahuila, y si van a llegar, pues deberían hacerlo ya porque el ciclo agrícola comienza ahorita, ya tendríamos que estar preparando la tierra”.
Con una manta colocada al exterior de la Secretaría de Agricultura, delegación Coahuila, los manifestantes que aseguran representar a 60 mil campesinos en todo el estado, mostraron su descontento ante el abandono del gobierno federal.
Te podría interesar: Diputados del PRI aseveran que Coahuila fue abandonado en presupuesto del 2023
“Nosotros teníamos créditos baratos y para el siguiente año desaparece la financiera, teníamos un programa que autorizaba recursos para adquirir mecanización y desaparece, los seguros catastróficos desaparecen, los recursos de sanidad también”.
Natividad Navarro advirtió para el sector ganadero coahuilense de exportación una catástrofe si se reduce dentro del presupuesto 2023 los recursos a la SENASICA, que verifica e inspecciona los ejemplares que se venden en Estados Unidos con calidad A de garantía. “Estados Unidos nos va a cerrar la frontera”.
También dijo que la reducción de recursos deja a los productores agrícolas nacionales en desventaja frente a los internacionales que se han apropiado del mercado.