Protestan mineros de Torreón contra reformas laborales que afectan sus ingresos y derechos
COMPARTIR
Héctor Olvera señaló que las reformas laborales, presentadas como un beneficio, en realidad provocan ‘pobreza laboral extrema’ entre los trabajadores
TORREÓN, COAH. – Al igual que en distintas ciudades del país, trabajadores del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) de las secciones 64 y 74 de Torreón salieron a protestar para exigir la derogación de reformas laborales que, aseguran, han reducido sus ingresos y limitado su derecho a decidir sobre las horas extras.
Héctor Manuel Olvera, dirigente de la Sección 74 del sindicato minero, informó que la marcha se desarrolló de manera pacífica desde las oficinas de la empresa Peñoles hasta el Palacio Federal, con el objetivo de que el gobierno federal no los lleve a la pobreza laboral al restringirles beneficios en su economía.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Gobernador Manolo Jiménez destaca coordinación entre CFE, Energía y productores de carbón
Entre los reclamos de los trabajadores minero-metalúrgicos se encuentran descuentos a percepciones que anteriormente no eran gravables, como las utilidades y vacaciones, el retiro del 5 por ciento de su cuenta de vivienda, y las limitaciones actuales para que los trabajadores realicen tiempo extra.
“Protestamos por una ley que nos prohíbe trabajar más de nueve horas. Antes el tiempo extra era una oportunidad para mejorar nuestros ingresos, pero hoy esa posibilidad está cerrada. No es justo que nos quieran hacer creer que nos están beneficiando, cuando en realidad nos están empobreciendo”, expresó Olvera.
El dirigente sindical criticó con dureza las modificaciones recientes a la Ley Federal del Trabajo, aprobadas por el Congreso de la Unión, pues redujeron la posibilidad de laborar horas adicionales. Recordó que actualmente, si una empresa permite que un trabajador supere las nueve horas laborales, sus directivos pueden enfrentar sanciones millonarias o incluso prisión preventiva.
Manifestó que las autoridades presentan estas reformas como un logro a favor de la clase trabajadora, pero en realidad generan lo que llamó “pobreza laboral extrema”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila mantiene bolsa de trabajo para migrantes y connacionales que llegan al estado: Setra
“Tenemos empleo, sí, pero no es justo. Nos dicen que nos dieron más vacaciones, pero eso redujo entre cinco y diez mil pesos los ingresos de un minero de Fresnillo. ¿De qué sirve descansar más si el dinero no alcanza para sostener a la familia?
¨Con estas reformas, los trabajadores se ven orillados a buscar un segundo empleo, ya que es falso que estas modificaciones tengan beneficios reales para nosotros”, acusó.
Advirtió que las modificaciones no solo afectan el ingreso inmediato de los trabajadores, sino también su patrimonio a largo plazo. “Van por las Afores, ya se los digo. Hoy es el Infonavit, mañana serán los ahorros de retiro. La gente joven quizá no se dé cuenta todavía, pero cuando lleguen a la edad de jubilarse van a recibir 3 mil pesos al mes. Con los precios actuales, eso no alcanza para vivir”, expresó.