Proyecto del Tec Saltillo gana premio del banco Santander por método para obtener agua potable y fabricar baterías

A través de la electrocoagulación, los científicos saltillenses lograron evitar el escape de partículas de oro, proceso que puede mejorar y hacer más sustentable la industria minera

Coahuila
/ 9 junio 2023
COMPARTIR

Un doctorante y su asesor del Instituto Tecnológico de México campus Saltillo ganaron el segundo lugar del programa “Startup Building”, celebrado en la Universidad Autónoma de Guadalajara y organizado por el banco Santander.

El proyecto del doctor José Refugio Parga Torres y el doctorante Rodrigo Martínez Peñuruñi, fue seleccionado primero entre 864 propuestas nacionales e internacionales para después pasar el último filtro entre 10 finalistas.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: derechohabientes del IMSS pueden acceder a reconstrucción mamaria tras cáncer

El trabajo de los saltillenses se tituló “Proceso Electroquímico para la obtención de agua potable y reciclado de carbón-cianuro-magnetita para la fabricación de baterías” y fue premiado en la categoría de Innovación Tecnológica.

$!El M.C. Rodrigo Martínez Peñuruñi dijo que a través de la modelación experimental podría pasarse a la escala en laboratorio y después en planta piloto.

De acuerdo al Tecnológico de Saltillo, los investigadores “utilizaron un proceso de Electrocoagulación que busca aumentar la eficiencia de los procesos metalúrgicos industriales de oro”.

Hasta ahora, la investigación ha logrado exposición en congresos nacionales e internacionales, además de presentarse en cumbres de desarrollo tecnológico, publicación de artículos, aplicación industrial y modelo de utilidad y patente.

Con la técnica de electrocoagulación, que ha sido utilizada exitosamente en diversos sectores de la industria y tratamiento de aguas, los participantes lograron alcanzar recuperaciones del oro del 94 al 100 por ciento de las partículas finas de Carbón Activado cargadas con oro.

Explicaron que actualmente los procesos industriales de oro dejan escapar partículas de carbón activado con oro, además de que se concentra poco de ese material en cuerpos minerales y es muy difícil extraerlo.

El Instituto también informó que la tecnología implementada por Parga y Martínez, que es el trabajo científico de cuatro años, podrá resolver esas problemáticas en 17 operaciones en México y 350 en el mundo.

$!Dr. José Refugio Parga Torres, M. C Rodrigo Martínez y MBA Juan Carlos Leaño del Castillo, vicerrector administrativo de la UAG.

Aclaró además que a través de la modelación experimental podría pasarse a la escala en laboratorio y después en planta piloto “donde en condiciones cercanas a las reales demostrarán los beneficios de su tecnología y la funcionalidad de su investigación”.

El ITS también comunicó que el trabajo de sus académicos podrían encontrar socios claves que permitan a la industria minera justificar la necesidad de evitar la pérdida de las partículas del oro.

Además detalló que “este trabajo logró la atención de un grupo de asistentes entre los que se encontraban bufetes de inversionistas, emprendedores líderes de diversos sectores de la industria y académicos”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM