Pululan riñas en Saltillo con números rojos; FGE registra récord este fin de semana
Durante las últimas horas se tuvo registro de al menos seis riñas y peleas en fiestas o situaciones imprudentes, que involucraron a más de dos personas
La información de la Fiscalía General del Estado dio a conocer, en la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en Saltillo cada vez son más frecuentes los delitos que se persiguen tras el registro de una riña, mientras que una organización de la sociedad civil reveló que la situación está en focos rojos.
Fue este fin de semana pasado cuando la Policía de Saltillo y las agencias de investigación tuvieron un registro de al menos seis riñas y peleas en fiestas o situaciones imprudentes que involucraron a más de dos personas.
Entre ellas, estuvo un caso reportado durante la noche del sábado en la colonia Morelos, donde un hombre perdió la vida en una “tocada”, luego de que en medio del baile el ambiente empezó a tornarse tenso entre los asistentes.
Otro más se reportó en la colonia Bellavista, donde un joven de 15 años fue atacado por una “pandilla” de la colonia tras salir de un salón de recepciones donde se realizó un baile.
Uno más de los casos se registró en la colonia Herradura, donde un padre resultó herido tras intervenir en una discusión entre sus dos hijos, quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en una fiesta familiar.
Un caso más fue el que se reportó desde la colonia Federico Berrueto Ramón, donde dos hombres que se encontraban en estado de ebriedad fueron agredidos por un grupo de vecinos que presenciaron el atropellamiento de un motociclista que circulaba por las calles de la colonia.
TE PUEDE INTERESAR: Pierde control y vuelca su vehículo en bulevar de Saltillo; fue declarado pérdida total
Aunque únicamente en uno de los sucesos terminó con la muerte de una persona, la Fiscalía General del Estado en su delegación sureste dio a conocer que todos los casos ya se encuentran siendo investigados con el fin de deslindar o adjudicar responsabilidades penales.
En ese sentido, la delegación confirmó que a excepción del primero de los casos donde se investiga un homicidio, en el resto, los delitos que se adjudican son los de lesiones dolosas en riña, mismos que han incrementado en Saltillo a partir del 2020.
Según la estadística, entre enero y agosto de este año, las autoridades de la Fiscalía han atendido un total de 657 casos donde se han adjudicado lesiones dolosas, y en comparación con un año anterior, los casos incrementaron en 80 incidencias.
Así, la estadística dice que en el mismo período, pero del 2022, hubo un registro de 577 casos, en 2021 de 613, en 2020 de 609 y en 2019 la situación fue más grave, con 714 casos de este tipo.
Al respecto, la organización Semáforo Delictivo dio a conocer que este tipo de delitos se ha colocado en los focos rojos en la ciudad, al registrar en agosto una incidencia más alta que en los meses anteriores, y mucho más alta que en su registro récord mensual, debe ser de 55 casos.
A nivel estatal, únicamente Saltillo, Acuña, Francisco I. Madero, Matamoros y Múzquiz, son los municipios donde esta incidencia se ha colocado en focos rojos para la organización civil que realiza análisis delictivo.