Quedan rebasados sueldos de funcionarios coahuilenses en la frontera por salario mínimo
COMPARTIR
Los sueldos de algunos funcionarios municipales de la frontera de Coahuila quedaron rebasados por el salario mínimo para esa región que quedó establecido para el 2024 con 374.89 pesos diarios y un monto mensual de 11 mil 246.7 pesos.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) definió que los salarios vigentes para el 2024 tanto en zona fronteriza de México con los Estados Unidos, como para el resto del país, destacándose que los salarios en la frontera son mayores, esto establecido bajo el principio de que el costo de vida es mayor.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿cuánto aumentará el salario mínimo y cuánto ganarán los trabajadores en 2024?
El salario mínimo diario en la frontera de Coahuila pasó de 312 a 374 pesos en números redondos, es decir de 9 mil 372 pesos mensuales a 11 mil 246 pesos cada mes, realizando un trabajo prácticamente de ayudante en la industria o comercio.
Sin embargo, al consultar los tabuladores de sueldos (2023) de los municipios de la frontera se advierte que hay funcionarios cuyos sueldos quedaron rebasados por el salario mínimo, esto sin hacer un análisis de las prestaciones sociales que puede ser mejores en el servicio público que en la iniciativa privada.
Por ejemplo, en los municipios de la frontera los sueldos de un jardinero, un intendente y un auxiliar, así como ayudante pueden llegar a los 9 mil 400 pesos mensuales brutos, es decir, sin descuentos.
Incluso personas de mayor grado de estudios o más calificados como una trabajadora social o un juez calificador, también alcanzan sueldo máximo de 9 mil 500 pesos, también por debajo los 11 mil 246 pesos que se ofrece como sueldo mínimo.
Aunque ganan un poco más, un auxiliar administrativo puede llegar a ganar hasta 10 mil 500 pesos mensuales en un municipio como Piedras Negras, Acuña, o cualquier otro de la franja fronteriza en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Salario mínimo 2024: Estos son los estados que no recibirán aumento
Una asistente administrativa con funciones de secretaria puede alcanzar a ganar los 11 mil 300 pesos, con datos hasta el 2023, mientras que un médico de dispensario de salud municipal recibiría un sueldo que no rebase los 12 mil pesos mensuales brutos.
Indudablemente los sueldos de regidores, síndicos y alcaldes son los que más altos están porque van de los 45 mil a los 65 mil pesos mensuales, mientras que un oficial de la Policía Municipal puede llegar a ganar hasta los 25 mil pesos mensuales brutos, todos arriba del salario mínimo para la frontera.