¿Quién miente? Sheinbaum está metida ‘en un brete’ por una foto de agentes estadounidense: Riva Palacio
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Sheinbaum, afirma el periodista, se encuentra en un embrollo de contradicciones con la Embajada de Estados Unidos ante la sospecha de una posible intervención de agentes estadounidenses en territorio nacional
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum quedó metida en un juego de versiones cruzadas con la Embajada de Estados Unidos y la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ante la sospecha de una posible intervención de agentes estadounidenses en México, afirma Raymundo Riva Palacio.
Hoy, en su columna “Estrictamente Personal”, el periodista analiza la controversia que estalló el miércoles por la tarde cuando varios medios mexicanos difundieron un boletín de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, acompañado por una fotografía que mostraba a agentes estadounidenses presuntamente en Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR: ¿ICE opera en Sinaloa? Los enredos de la Presidencia y la Embajada
“Sheinbaum se encuentra en un brete por una fotografía, publicada en varios medios, donde aparecen cuatro agentes en uniformes tácticos presumiblemente estadounidenses, y un texto que decía que la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) y la oficina de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Nacional habían encabezado un operativo en Sinaloa, donde desmantelaron tres laboratorios para fabricar drogas sintéticas”, explica el periodista.
La fotografía, destaca el analista, desató la crítica hacia la mandataria mexicana, quien ha asegurado que durante su gobierno no permitirá intervenciones extranjeras.
Para Riva Palacio la reacción de Sheinbaum llegó tarde, 15 horas después, y fue para desestimar la veracidad de la imagen que, aseguró es falsa. Sin embargo, no precisó “cómo supieron que era un fraude”.
Dice Sheinbaum que la información difundida ayer por el gobierno de EEUU es falsa, así como la foto que terminó en la primera plana de La Jornada. Que las agencias estadounidenses “sólo presentan denuncias”... 👇 https://t.co/r73JvXW1N6 pic.twitter.com/rYqBB5RMky
— Vicente Gálvez (@Vicente_Galvez) May 15, 2025
Pese a las afirmaciones de la mandataria, ni La Jornada, que fue uno de los medios que publicó la imagen, hizo la “ninguna corrección” sobre la imagen, quizás −refiere el analista− amparándose posiblemente en que esta provino de una cuenta oficial del gobierno de Estados Unidos.
Tras las declaraciones de Sheinbaum, la Embajada de Estados Unidos en México envió una carta al programa de radio de Ciro Gómez Leyva, donde negó que fuerzas estadounidenses hayan participado en el operativo.
Según la versión diplomática, la operación fue realizada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República “certificada” por ICE... “sin aclarar lo que ‘certificado’ significaba”.
“La Embajada de Estados Unidos en México comenzó el control de daños en la mañana del miércoles, y ante las sospechas de que fuerzas especiales de su país habían tomado parte en operativos en territorio mexicano, enviaron una carta”, indica al respecto el columnista.
Y aunque la embajada estadounidense quiso rectificar, no desmiente la participación de agentes estadounidenses, ni tampoco califica de falsa la fotografía difundida por ICE.
TE PUEDE INTERESAR: Niega Sheinbaum que EU haya participado en desmantelamiento de laboratorios en Sinaloa
“La parte más relevante de la carta aclaratoria es que, si bien reitera que la operación fue dirigida por la AIC, no niega que haya estado involucrada ‘una unidad certificada’ estadounidense.
“Estas unidades certificadas −’vetting’ es como se les define en Estados Unidos− funcionaban durante el gobierno de Felipe Calderón de manera recíproca en operaciones coordinadas, con equipos que habían pasado los controles de confianza establecidos por ambos gobiernos”, explica Riva Palacio.
Y aunque el periodista indica que puede tratarse sólo de un enredo comunicacional, también deja abierta la posibilidad de que este “embrollo” se haya dado porque Sheinbaum busque ocultar “que su gobierno está caminando hacia el tipo de relación que tenía Calderón con la Casa Blanca”.