Ramos Arizpe, la cuna del tamal en Coahuila y la historia de Doña Patricia, quien los prepara desde hace 50 años
COMPARTIR
Desde hace más de 50 años, doña Patricia López se dedica a preparar tamales en hoja de maíz como lo hacía tradicionalmente su familia, en una casita de la calle Manuel Acuña, en el centro de Ramos Arizpe, en donde se puede encontrar una variedad de negocios donde preparan este alimento.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te gusta el jamón?... según Profeco, estas son las marcas más engañosas y dañinas para la salud
Desde que tiene memoria, los tamales se venden “como agua”, por lo que en fechas importantes como Navidad, Año Nuevo, el Día de Todos los Muertos y el de la Candelaria, doña Patricia prepara más de 3 mil piezas de tamales con guisos tradicionales como frijoles, pollo, puerco, queso y de dulce.
“Este negocio tiene más de 60 años, lo fundó mi tía María de Jesús y se venden muchísimo, nosotros siempre tenemos pedidos y todo el año estamos trabajando, pero el día de la Candelaria sí es muy señalado de los días en que más se vende”, explica en entrevista para VANGUARDIA.
Para este año, logró preparar más de 4 mil piezas de tamales para pedidos y también para vender u obsequiar a quien más le haga falta.
“Nosotros siempre tenemos tamales, si los clientes necesitan les pedimos que nos hablen dos horas antes y les tenemos listo su pedido, y si nos sobran docenas nosotros lo que hacemos es ir a regalarlos a colonias de la periferia en donde le hace mucha falta a la gente qué comer”, comentó doña Patricia.
AUMENTA PRECIO DE TAMALES 35%
Hace 50 años, recuerda doña Paty, la docena de tamales costaba 12 pesos porque era muy barato hacer tamales, sin embargo, en la actualidad la docena cuesta entre 130 y 160 pesos.
“Ha aumentado muchísimo el precio de la manteca, la masa, el gas, la luz y por eso los precios se van para arriba; el año pasado subió bastante y este año también aumentó el precio un 35 por ciento más”, comenta la cocinera.
Por ejemplo, dice, el año pasado la manteca costaba 25 pesos y este año subió hasta 60 pesos.
“Lo que tenemos que hacer es aumentar un poco el precio para que sea redituable; a mí no me gusta darlos tan caros y por eso buscamos los mejores ingredientes a precio en mercados de Monterrey para poder ajustar el precio de la docena a 100 pesos”, señala.