Ramos Arizpe se declara listo para crecimiento por llegada de Tesla
COMPARTIR
TEMAS
Por su cercanía con la ‘gigaplanta’, deberán consolidar rubros como vivienda, vialidades, educación y disponibilidad de agua
La llegada de Tesla a Nuevo León obliga a los municipios vecinos a considerar un rápido desarrollo, sin embargo, Ramos Arizpe, de acuerdo con el alcalde José María Morales, está preparado para mayor vivienda, zona industrial y servicios, por el crecimiento que se avecina.
En 2022, Ramos Arizpe fue el que más aumentó su presupuesto en inversión en obra pública en porcentaje, dentro de los integrantes de la Zona Metropolitana.
TE PUEDE INTERESAR: Detonará planta de Tesla al Aeropuerto de Ramos Arizpe
Del 2021 al 2022 este municipio invirtió 47 por ciento más, de acuerdo con sus informes de avance de gestión financiera, en tanto que Saltillo aumentó un 16 por ciento, y Arteaga retrocedió en ese rubro en casi un 11 por ciento.
Además, Ramos Arizpe aplicó 92 millones de pesos en 2022, de acuerdo con su presupuesto, pero la Auditoría Superior registró que este monto se incrementó a 176 millones, mientras que para el 2023 la cifra contemplada de inversión en obras supera los 150 millones de pesos, con expectativa de crecer.
En la conexión con Tesla, para algunos será más fácil viajar a Ramos Arizpe que a Monterrey, porque tendrán la carretera con mayor agilidad. Ante esta expectativa, se prevé un aumento en la demanda de vivienda.
En cinco años, del 2019 al 2023, Ramos Arizpe ha entregado seis licencias de funcionamiento de nuevos fraccionamientos, pero en este mismo período hay nueve licencias de factibilidad entregadas.
Además, el municipio ha entregado entre 2022 y lo que va del 2023 un total de 21 cambios de uso de suelo para casa habitación, así como 120 cambios de uso de suelo para zonas industriales y comerciales, lo cual denota una proyección de crecimiento y prepararse para el futuro, no sólo por Tesla, sino también por la inversión que está llegando debido al “nearshoring”.
AGUA SUFICIENTE
En uno de los temas más recurrentes con la llegada de Tesla, que es la disponibilidad de agua potable, tanto para el crecimiento de la población, como de la industria, en Ramos Arizpe se han hecho inversiones en la zona urbana y rural.
En lo que va de la presente administración se han incorporado 17 nuevos pozos profundos para abastecer agua potable, principalmente a la zona urbana, con lo cual se aumentó el caudal en 173 litros por segundo en el suministro, y pasó de 298 a 471 litros por segundo para la ciudad.
Sin embargo, se reconocen los retos, por eso el alcalde de Ramos Arizpe ha señalado que las reuniones con sus homólogos de la Zona Metropolitana van encaminadas a planear el futuro, principalmente en vialidades.
De Ramos Arizpe habló de los puentes para crecer las vías del ferrocarril la carretera Los Pinos y para librar la carretera Monterrey-Saltillo a fin de hacer una conexión rápida para los pobladores, pero además está pendiente la ampliación del bulevar Isidro López para tener otra vía con Saltillo, y se mejorará el Libramiento Óscar Flores Tapia, que es la vía de comunicación con Arteaga.
El año pasado, el municipio enfocó sus esfuerzos en mejorar la imagen urbana, tanto de la carretera Monterrey-Saltillo, que hoy está convertida en un bulevar entre Saltillo y Ramos Arizpe al colocar señalización y alumbrado con una inversión de más de 30 millones de pesos, además de iniciar proyectos de alumbrado urbano y áreas recreativas.
En el tema de salud, para Ramos Arizpe una de las prioridades es contar con un Hospital del IMSS, ante el rápido crecimiento de la población, y para ello se ha dado a conocer que hay tanto tierra disponible, como recursos, en caso de ser necesario, para adquirir otro predio si los existentes no cumplen con los requisitos del Seguro Social para la instalación de este espacio de salud.
En materia educativa se cuenta con una extensión de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) a través del Ateneo Fuente y se tienen dos universidades tecnológicas, así como un Centro de Investigación (Cinvestav), y bachilleratos técnicos, con lo cual se ofrece una oferta amplia y variada por si el futuro requiere que Ramos Arizpe se convierta en sede de nuevos trabajadores de Tesla.