Realiza CDHEC acompañamiento a migrantes que pasan por el estado; Casa del Migrante sigue reportado abusos
Ante el aumento del flujo de personas migrantes que atraviesan el estado en su camino hacia la frontera norte del país, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila ha desplegado grupos de visitadores para brindar acompañamiento a los migrantes, asegurando que tengan un tránsito y una estancia libres de abusos. Esto surge después de informes sobre presuntas extorsiones por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración el pasado martes.
Aunque no se cuenta con una cifra exacta de cuántos migrantes han transitado por el estado en las últimas fechas, la Casa del Migrante Saltillo estima que han ingresado alrededor de 9 migrantes a Coahuila durante el mes de septiembre. El martes pasado, aproximadamente 3 mil migrantes llegaron al municipio de Monclova, y este grupo fue el que reportó abusos y extorsiones por parte del personal del Instituto Nacional de Migración, quienes presuntamente les cobraban 350 pesos por persona para permitirles continuar su viaje hacia Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Por crisis migratoria cierran Puente Internacional No. 1; hay preocupación de autoridades de Eagle Pass
José Ángel Rodríguez Canales, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, señaló que, a pesar de que el tema migratorio es de jurisdicción federal, no se han presentado quejas formales por parte de los migrantes en relación a abusos o violaciones de sus derechos humanos. Con el fin de evitar situaciones en las que los derechos de los migrantes se vean vulnerados, la Comisión ha desplegado visitadores en los municipios a los que han llegado grupos de indocumentados, como Monclova, Torreón y Piedras Negras, para brindar acompañamiento y prevenir este tipo de incidentes.
Es importante destacar que uno de los motivos por los que no se presentan quejas formales sobre abusos y violaciones de derechos humanos hacia los migrantes es que este grupo está de paso y no puede detenerse para llevar a cabo un proceso administrativo que los retrase más de dos días. Por lo tanto, estas quejas y abusos se hacen públicos en lugar de formales.
Sin embargo, Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante Saltillo, señaló que a pesar de la falta de denuncias formales, esto no implica que los abusos no ocurran. Por lo tanto, seguirán monitoreando de cerca a los grupos de migrantes que ingresan al estado para garantizar su tránsito seguro.