Recibe SCT 5 propuestas para sumarse a proyecto de trenes de pasajeros; se incluye ruta que pasa por Coahuila
COMPARTIR
Dependencia federal anuncia que ya concluyó el plaza para manifestar interés de participar en este proyecto
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que ha recibido cinco propuestas de interesados para sumarse al proyecto de trenes de pasajeros. Este anuncio llega después de que concluyera el plazo para manifestar interés en este ambicioso plan de desarrollo nacional.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de noviembre de 2023, la SICT designó como área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: A un año de paro de producción de AHMSA, es incierta su situación: Manolo Jiménez
Las rutas identificadas son las siguientes: El Tren Regional México-Veracruz; Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula; Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez. La ruta que va de México a Nuevo Laredo cruzará por Saltillo.
El objetivo principal de este proyecto es mejorar la capacidad de la red ferroviaria actual, garantizar la compatibilidad del equipo ferroviario y establecer un programa de ejecución que abarque diversas fases, cubriendo tanto rutas de cercanía como de largo itinerario.
La recepción de estas propuestas representa un avance significativo en la planificación y desarrollo de un sistema ferroviario de pasajeros integral en México.
El pasado 20 de noviembre se anunció la declaratoria de área prioritaria para el desarrollo nacional en el servicio público ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se establece que se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, respetando los términos de la concesión respectiva del servicio público de transporte.
En este nuevo escenario, los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados a presentar proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros.
La SICT fijó como límite del 15 de enero de 2024 para la presentación de propuestas por parte de los interesados. La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros, así como la implementación del decreto, será responsabilidad de la SICT y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en el marco de sus atribuciones respectivas.
En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción o modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros, el Gobierno Federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación, los cuales podrían ser destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional, operadores actuales del Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o a particulares interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.