Reclama Mery más recursos federales para elevar el número de servidores del Poder Judicial de Coahuila
COMPARTIR
Coahuila figura entre las 10 entidades que concentran el 50% de los litigios en primera instancia, atendiendo cada año 83 mil nuevos juicios, que a la fecha suman alrededor de 200 mil, afirmó
El presidente del Poder Judicial de Coahuila, magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, demandó un mayor presupuesto federal para fortalecer el sistema de justicia local, particularmente en lo relacionado con el capital humano.
En el curso de una gira por la Región Norte de Coahuila, el funcionario resaltó la importancia de disponer de más personal para poder cumplir con la demanda de mayor eficiencia y rapidez.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila liberará a 500 presos de delitos menores como parte de despresurización de penales
Si bien la administración de la justicia goza de mayor visibilización, se requiere mayor apoyo presupuestal para contar con recursos humanos suficientes, declaró durante un encuentro con los medios.
Explicó que la tarea del Poder Judicial no se limita al trabajo de los jueces, sino que incluye el servicio que prestan, por ejemplo, las personas encargadas de facilitar expedientes o proporcionar información.
Mery Ayup indicó que a lo anterior se agrega, como un factor clave, el apoyo de la Defensoría de Oficio, que registra sobrecarga de trabajo, lo mismo que el Centro de Evaluación Psicosocial, donde se requieren más psicólogos y trabajadores sociales.
Negó que el sistema de justicia estatal sea lento, a pesar la falta de personal, pero hizo notar que en los últimos meses la cantidad de demandas en la entidad se multiplicó de manera significativa.
Dio a conocer que Coahuila figura entre las 10 entidades del país que concentran el 50% de los litigios en primera instancia, atendiendo cada año 83 mil nuevos juicios, que a la fecha suman alrededor de 200 mil.
TE PUEDE INTERESAR: Solicita PJ de Coahuila presupuesto de mil 420 millones de pesos para 2026
El titular del PJECZ informó haber sostenido reuniones de trabajo con juezas y jueces de los municipios de Piedras Negras y Acuña, a saber, un ejercicio que realiza dos o cuatro veces al año en los diferentes distritos judiciales de la entidad.
Lo anterior, a fin de “evaluar el trabajo —refirió— que hemos venido desempeñando a partir de la elección judicial que aconteció en junio, y la incorporación, a partir del 4 de agosto, de las juzgadoras y juzgadores que por primera vez fuimos electos por la ciudadanía”.