Reclaman viudas de Pasta de Conchos: ‘No eran 13 cuerpos los que encontraron’
COMPARTIR
Señalan que el viernes sólo se recuperó un cuerpo y que la autoridad les dice que no hay más en ese punto de la mina
Viudas de Pasta de Conchos reclamaron que no son 13 cuerpos los que se localizaron en la mina, como autoridades federales les habían dicho, sino que sólo se encontró uno y les dijeron que es el único que haya en esa parte.
Elizabeth Castillo, viuda de Gil Rico Montelongo, confirmó que el viernes se llevó a cabo el primer rescate en Pasta de Conchos a más de 18 años del accidente que cimbró al país, y que, contrario a lo que les habían dicho, sus restos fueron llevados a la Ciudad de México, donde se realizará la identificación.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: enojadas familias en Pasta de Conchos por falta de información sobre rescates de mineros
Castillo reclamó que, en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos semanas, se les dijo que se habían encontrado 13 cuerpos en la galería donde se hicieron los primeros hallazgos, pero al encontrar el primer cuerpo, asegura que se retractaron y ahora dicen que no hay más en ese punto.
“Vino el Presidente, un día antes el ingeniero Valenzuela nos dijo que había 13 cuerpos y ahora dice que no dijo, y no dijeron ellos nada, siendo que ellos dieron la información de que había 13 restos”, aseguró.
Castillo reveló detalles sobre los restos que se encontraron el pasado viernes en la mina Pasta de Conchos.
“Lo encontraron completo con su ropa y se lo llevaron a analizar a la Ciudad de México. Nuestra única inconformidad es que nos dijeron que lo iban a analizar aquí y a la hora de la hora se lo llevaron a la Ciudad de México resguardado, de trece fue el único que encontraron”.
Además, aseguró que el cráneo que también se había localizado la madrugada del viernes, fue extraviado y se desconoce dónde se encuentra.
“Ese cráneo se perdió, no saben dónde está, la Fiscalía se lo llevó y no saben dónde está, fue un cuerpo y un cráneo localizados”.
HACEN GUARDIAS EN MINA
Reveló que ella y familiares en general de los mineros fallecidos están haciendo guardia en la mina para verificar de primera mano lo que sucede con las labores de rescate, pues aseguran que hay una gran inconformidad generalizada con las autoridades, debido a que, acusan, no se les está informando puntualmente.
“A 18 años ya no les creemos, ya estamos cansados de que se sigan burlando de nosotros, primero Industrial Minera México que nos los mató y ahí los dejó, nosotros pensamos hasta que los están castigando, ahí los tienen secuestrados, para mí así me lo tienen porque todavía ahí está”.
Dijo que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Cesar Fuentes, de la Comisión Federal de Electricidad y la Fiscalía General del Estado están mintiendo.
“Nos están echando mentiras y luego quieren que les creamos, a mí me gustaría que hablaran con la verdad”, expresó.
Afirmó que a su esposo, que tenía 47 años al momento de la tragedia y una antigüedad de 20 años en la empresa, lo tienen secuestrado al interior del yacimiento.
“El Presidente dijo por vía zoom que había 13 deseos, que se había recuperado una bota, una bolsa de plástico y lo último fue una botella, ¿a qué estamos jugando?”.
Dijo que las viudas ya estaban con la ilusión de poder recuperar los restos de sus esposos, pero ahora la situación es distinta porque no hay confianza en las autoridades.