Reducirá Puerto del Norte costos logísticos al sector exportador de Coahuila

Coahuila
/ 4 agosto 2025

El puerto se suma a un corredor comercial estratégico con Texas, ofreciendo una nueva salida marítima para mercancías desde el noreste del país

Con la entrada en operaciones del nuevo Puerto del Norte, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, el comercio exterior del noreste del país, incluyendo a Coahuila, se verá directamente beneficiado.

Esta nueva infraestructura portuaria representa una alternativa logística estratégica para la salida de mercancías al Golfo de México, especialmente para los sectores industriales de Saltillo y otras regiones coahuilenses.

TE PUEDE INTERESAR: Atrae tramo Saltillo–Nuevo Laredo a tres consorcios ferroviarios

El proyecto, concesionado a la empresa Mota-Engil México, arranca este sábado con la llegada del primer buque comercial, marcando el inicio de la denominada Fase Cero. Esta etapa permitirá el manejo de productos como automóviles, acero, granel mineral y agrícola, con perspectivas de expansión hacia carga contenerizada en los próximos dos años.

El Puerto del Norte funcionará como una vía natural de salida al mar para los clústeres industriales de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, reduciendo a la mitad los tiempos de traslado en comparación con otros puertos del Golfo como Altamira, Tampico o Veracruz. Mientras hacia estos últimos se requieren hasta diez horas de trayecto, hacia Matamoros el recorrido desde Saltillo es de aproximadamente cinco horas.

El recinto portuario cuenta con infraestructura avanzada: canal dragado a ocho metros de profundidad, muelle operativo, patios, vías de acceso y personal capacitado para atender las maniobras. Su cercanía con la frontera —a tan solo 50 kilómetros— lo convierte también en un punto logístico clave para conectar con Texas, Galveston y Brownsville, mediante un corredor comercial alineado con el T-MEC.

La terminal fue originalmente concebida hace más de una década, pero permaneció inactiva hasta ahora. Con una inversión superior a los ocho mil millones de pesos —públicos y privados—, y una capacidad proyectada de hasta un millón de contenedores, el Puerto del Norte fortalecerá el papel de Coahuila en el comercio exterior.

El nuevo punto de embarque se suma a los esfuerzos de integración regional, y se perfila como una solución a la saturación portuaria del sureste mexicano, generando condiciones más competitivas para las exportaciones e importaciones de la industria coahuilense.

(Con información de Milenio)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción de Medios, me he desempeñado como editora web, de contenido regional, en la sección de Saltillo y anteriormente como community manager. He tomado diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, herramientas digitales, derechos humanos y violencia de género incluyendo capacitaciones impartidas por Amnistía Internacional, Fábrica de Periodismo y la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Tengo interés en temas como redes sociales, edición de vídeos, música, sociología y literatura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM