Reestructuración de deuda en Coahuila se tradujo en obras y desarrollo de proyectos: Gobernador

Coahuila
/ 6 noviembre 2023

Asegura que desde el inicio fue creciendo el ingreso propio, de 4 mil a 9 mil millones de pesos a esta fecha, lo que dio margen de maniobra

TORREÓN, COAH.- En esta administración, la reestructuración de la deuda en dos ocasiones permitió un poco más de flujo, lo cual se tradujo en obra y en el desarrollo de proyectos de seguridad y sociales, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Es así como desde el inicio de su gestión fue creciendo el ingreso propio, de 4 mil a 9 mil millones de pesos a esta fecha, lo que permitió generar obra que anunciará este jueves en la presentación de su sexto informe de gobierno.

El informe será un resumen de lo realizado en los seis años en cada rubro, pero ya viéndolo de manera completa, se puede observar que se hizo bastante con el recurso que se tuvo y haciendo uso de los ingresos propios.

Dentro de los intereses que se pagan, el estado guarda en este momento una buena situación. Contra hoy, capta por ingresos propios en plaqueo, en registro público y en Impuesto Sobre Nóminas.

Tomando en cuenta el ingreso que tiene la entidad por la reducción de participaciones federales, en esta administración no era sostenible abonar al capital de la deuda.

TE PUEDE INTERESAR: Se cumplen 19 años de búsqueda de Fanny de Sánchez Viesca; reiteran omisiones de autoridad

Actualmente se está trabajando en la recaudación final para cerrar el año, pero las cosas se ven bien, apuntó.

El estado siempre ha tenido que recurrir a los créditos de corto plazo para disponer del flujo necesario los meses de diciembre y enero.

En estas condiciones, consideró que el próximo gobierno tendrá su estrategia financiera, pero al aumentar el ISN del 2 al 3 por ciento, ya se tiene, al menos, un recurso más para la cantidad de proyectos y de obra.

Hay una tendencia recaudatoria al alza que puede solventar las carencias derivadas del pago del servicio de la deuda. Se puede esperar un mejor panorama, pero hay que ver cuál es la estrategia financiera que se aplica, declaró.

Las dos reestructuras que se realizaron en esta administración estuvieron fuera de crítica porque en realidad fueron muy buenas oportunidades.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM