Reforestarán sierra de Arteaga diseminando semillas con un dron; va por 40 hectáreas
COMPARTIR
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental, presentó su proyecto de diseminación de semilla con dron para reforestar áreas de la Sierra de Arteaga afectadas por incendios.
“La mayor afectación que tenemos dentro del área es por los incendios forestales, sobre todo los que son provocados; y la parte de los incendios naturales, ya con la cuestión del cambio climático, se nos han vuelto muy agresivos.
TE PUEDE INTERESAR: Consejo de Desarrollo Urbano de Arteaga continúa autorizando fraccionamientos campestres
“Ya es muy difícil hacer muy rápido el control y afecta áreas bastante grandes. Entonces hay que buscar la oportunidad de poder hacer la restauración de esos ecosistemas”, advirtió Felipe Ruíz Flores, subdirector del área de Protección de Recursos Naturales Sierra de Arteaga.
El evento, que fue presidido por Carlos Alberto Sifuentes Lugo, director de la Región Noreste y Sierra Madre Oriental de la Conanp, acompañado de Carlos de la Torre Onofre, representante de la empresa Gea Atsa y Carlos Gaytán, encargado de técnica, manufactura y aplicación de la compañía Seedrone, se llevó a cabo en el Ejido Piedra Blanca, uno de los principales campos de experimentación donde se desarrollaron los trabajos del programa en su fase piloto.
Durante la exposición, a la que también asistieron miembros de la comunidad del ejido, así como funcionarios de la Semarnat y líderes de organizaciones ambientales, se destacó la importante del uso de la tecnología en le ejecución de este programa que, dicho sea de paso, es pionero en el noreste del país y único en su tipo a nivel nacional.
VA AVANZANDO
Este proyecto que comenzó a finales del año pasado y que hoy se encuentra en etapa de pre evaluación, consiste, primeramente, en la selección de semillas nativas de la Sierra de Arteaga, su introducción pellet o bolitas de arcilla tratada y equipada con un paquete de bioestimulación de supervivencia (fertilizantes, hormonas y fungicidas orgánicos), y finalmente en su diseminación por medio de un dron en las área que resulta inaccesible para el humano, por su altura y pendiente.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘Vive Tu Centro es una suma de voluntades’; cierra 1a temporada con 600 asistentes
“La semilla va cubierta de materiales que la van a proteger, a activar, a favorecer para que germine, se establezca y crezca. La tasa de éxito la esperamos muy alta. Este año se están diseñando parcelas de visita y medición donde se pueda acceder para ir a evaluar desde germinaciones hasta prosperidad continua”, dijo Carlos de la Torre.
En su intervención Adriana Núñez Gonzalí, subdirectora de Proyectos Productivos Alternativos de la Conanp, recalcó que a diferencia de los métodos de reforestación tradicional, la diseminación de semillas con dron permite ahorrar presupuesto y disminuir los riesgos humanos que representa escalar a grandes alturas y por pendientes accidentadas de la sierra.
“Toda la restauración, la reforestación que se hace, todos los esfuerzos por parte de asociaciones civiles, de empresas, se han visto limitados. Lo que quisimos fue buscar algún método que nos ayudará a acceder a estas partes más altas.
“Antes que nada, por la seguridad de las personas que están participando en la reforestación; y segundo, un método más eficiente y más rápido que pueda servir para cubrir más superficie, tenemos una superficie gigantesca que restaurar. La idea es llegar a sitios más escarpados y que al mismo tiempo se reduzcan costos y tiempos”.
NO ES COMPETIR, ES COLABORAR
Carlos Alberto Sifuentes, director de la Región Noreste y Sierra Madre Oriental de la Conanp, aclaró que no se trata de una competencia con los viveristas ni las organizaciones que se dedican a reforestar.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: El complejo desenlace de la herencia de los Negrete y de doña Josefa, una empresaria sorprendente
“Para nada, simplemente vemos que ante tanta necesidad, tanta zona que se ha dañado, no es fácil llegar hasta allá. Es una iniciativa complementaria...”
La demostración contó con la participación de un grupo de vecinos y niños de la Escuela General Rafael Cepeda, de la comunidad de Piedra Blanca, que tomaron parte en la elaboración de pellet.
“Este innovador proyecto no solo busca reforzar zonas de difícil acceso, sino que también destaca la importancia de la colaboración entre las comunidades y las instituciones en la conservación de nuestro medio natural, juntos estamos dando un paso importante hacia un futuro sostenible”, subrayó María Luisa Contreras de León, enlace de Difusión y Comunicación Regional de la Conanp.
Sifuentes Lugo dijo que actualmente se están llevando a cabo diseminaciones en predios de la Sierra de Arteaga que fueron arrasados por el fuego como Las Copetonas y La Coyotera, sin embargo la intención es llevar el proyecto a otras latitudes tanto de Coahuila, como del resto del país o a donde haga falta.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial le quitará autonomía al Poder Judicial, considera líder de la CTM en Coahuila
“Sí, lo hacemos mucho más rápido en comparación de la reforestación tradicional, pero seguimos trabajando, haciendo ingeniería, análisis, tomando como base la experiencia que nos brindaron en esta zona para ir mejorando“, explicó Carlos Gaytán, de Seedrone, la compañía especializada en diseño de dones agrícolas y la encargada de adaptar y aplicar esta tecnología.
Carlos Sifuentes señaló que hasta ahora se ha invertido cerca de medio millón de pesos para la reforestación de más de 100 hectáreas, a través del Programa de Protección y Restauración de Ecosistemas en Áreas Naturales Protegidas.
“En esta ocasión tenemos la meta de trabajar en 40 hectáreas de esta región, vamos a tirar 45 mil bolitas de esas. Cada bolita trae una, dos y hasta tres semillas. Estaríamos tirando cerca de setentaitantas mil semillas, envuelta en 45 mil bolitas...”.
LLAMAN A SENDERISTAS
Declaró que parte del proyecto es ir involucrando a grupos de senderistas de la región que deseen apoyar en la diseminación de semillas, mientras realizan su actividad de escalar las montañas.
Lo único que se requiere es una mochila con los pellet y una planificación geográfica de las áreas donde serían tiradas las semillas.
“Aquí la dispersión no tiene límites, si alguien que va a senderear lleva las pelotitas que deben ser con la especie que debe ser, bienvenido. Van a ser su actividad e ir regando. Pueden ser un vector de distribución”, puntualizó.