Reforma al Infonavit pone en riesgo los ahorros de los trabajadores, alerta Rubén Moreira, diputado por Coahuila
COMPARTIR
La reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) representa una amenaza para los ahorros de los trabajadores mexicanos, advirtió el diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien afirmó que la medida busca controlar una bolsa de 2.4 billones de pesos, lo que evidenciaría la falta de recursos del gobierno federal.
En su intervención en el programa “Con peras, manzanas y naranjas”, Moreira hizo un llamado a sindicatos y patrones a manifestarse y salir a la calle para defender el patrimonio de los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuídelos! Son niños 6 de cada 10 lesionados con cuetes; en Saltillo está prohibida su venta
Acompañado del economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, el coordinador de los legisladores del PRI expresó su preocupación por las implicaciones económicas de la reforma y la falta de transparencia en el proceso.
Cuestionó la justificación que da Morena al argumentar que esta medida responde a un mandato popular. “¿Esto es realmente lo que quiere el pueblo?”, se preguntó, al tiempo que insistió en que no basta con un parlamento abierto, sino que se necesita un debate nacional para informar a los millones de trabajadores sobre el futuro de sus recursos.
Moreira subrayó que los fondos del Infonavit no pertenecen a todos los mexicanos, sino solo a los trabajadores, y destacó que esta reforma pone en riesgo su administración. “Es fundamental que los trabajadores entiendan qué va a pasar con sus ahorros”, aseguró, al señalar que la medida permitirá al gobierno tener un mayor control dentro de los órganos de vigilancia y auditoría, lo que podría generar un desbalance en la toma de decisiones.
MODIFICACIONES QUE BENEFICIAN AL GOBIERENO Y AFECTAN AL TRABAJADOR
En este mismo sentido, el economista Mario Di Costanzo explicó que con la reforma se pone fin al esquema tripartito que había garantizado la representación equitativa de trabajadores, patrones y gobierno en el Infonavit. Según Di Costanzo, el gobierno siempre tendría la mayoría de votos, incluso si los otros dos sectores se oponen, debido a que la reforma está diseñada para que el gobierno gane las votaciones en todo momento. “Esto es un reflejo de lo que pasa hoy en las cámaras del Congreso: sobrerrepresentación para ganar las votaciones, pero aquí está en juego el dinero de los trabajadores”, advirtió el economista.
Además, Di Costanzo explicó que la reforma contempla la reducción del número de miembros en los comités reguladores del Infonavit y la exclusión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de las funciones de supervisión del instituto. También se contempla otorgar al director general del Infonavit un derecho de veto sobre las resoluciones no aprobadas por unanimidad en el Consejo de Administración o en la Comisión de Vigilancia.
Por otro lado, el economista precisó que la reforma facilitaría la construcción de un millón de viviendas sociales durante la actual administración, un compromiso de la presidenta que, según Di Costanzo, implica utilizar los fondos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores. “El problema es que nunca se explicó cómo se llevaría a cabo este proyecto, y ahora sabemos que se va a financiar con el dinero de los trabajadores”, señaló.
UN GRAN ATRACO AL PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES
En su intervención, el abogado Miguel Sulub calificó la reforma como un “gran atraco” al patrimonio de los trabajadores, pues busca que el Infonavit y su empresa filial operen sin ningún control ni mecanismos de vigilancia. Sulub explicó que, en la práctica, el gobierno quedaría exento de otorgar subsidios o aportaciones adicionales, ya que el patrimonio de los trabajadores sería transferido al Instituto, lo que pondría en riesgo la autonomía y seguridad financiera de los mismos.
A pesar de que el dictamen fue detenido en la Cámara de Diputados, el abogado advirtió que el riesgo de que Morena retome la reforma es alto. “Aunque de momento se ha parado el dictamen, existe la posibilidad de que lo retomen en enero o febrero del próximo año para su aprobación, lo que pone en grave riesgo los ahorros de millones de trabajadores”, concluyó.
La reforma al Infonavit ha generado un intenso debate en torno al control y destino de los recursos de los trabajadores, mientras que las voces críticas siguen alzándose para evitar que esta medida sea aprobada sin un análisis profundo y transparente de sus consecuencias.