Reforma energética puede alternar economía en la Región Carbonífera de Coahuila, afirma diputado Antonio Castro

Coahuila
/ 11 octubre 2024

El legislador morenista por Coahuila asegura que se busca la transición a las energías renovables

La reforma energética aprobada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, tiene el potencial de alternar la economía de la Región Carbonífera de Coahuila, afirmó el diputado federal por Morena, Antonio Lorenzo Castro Villarreal.

El legislador explicó que los recursos energéticos sirve como palanca de desarrollo para generar bienestar social, por lo que puede ser una alternativa de desarrollo para la Región Carbonífera.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: proponen tarifas eléctricas equitativas en zonas afectadas por altas temperaturas

La región no ha tenido una alternativa de desarrollo. Produce carbón para las plantas carboneras que están en Nava y que generan electricidad por carbón y por ciclo combinado. Entonces eso fomenta el desarrollo de la región para detonarla, porque va a haber mayor uso del carbón, cuidando claramente el tema de evitar la contaminación y buscando la alternativa a la transición de energías renovables o energías limpias”, detalló.

Castro agregó que para ello está el potencial de aprovechar el desierto, mientras que otras zonas del estado como la región sureste tienen hasta ocho horas de luz en el día para instalar celdas fotovoltaicas.

“Además el tema del litio es algo que no se ha mencionado y también se protege como área estratégica, como un recurso energético del pueblo de México. Coahuila es el tercer estado con mayor litio en el país y allá por la zona de Sierra Mojada, entonces se tiene que aprovechar estos recursos para hacer palanca de desarrollo, para generar bienestar social para el país”, añadió.

Adelantó que si bien aún no se confirma, se pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga cerca del 60 por ciento en la generación y distribución de la energía, dejando el restante a los privados.

$!El diputado morenista, Antonio Castro, destacó beneficios para la entidad.

BUSCA REVERTIR REFOMA DE PEÑA NIETO

También indicó que la reforma energética propuesta y aprobada por la Cámara de Diputados pretende revertir la propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en 2013.

El legislador comentó que la reforma en “recursos energéticos” esencialmente pretende que el Estado vuelva a tener participación en la generación de energía eléctrica y “echar para atrás” la del expresidente.

En la mal llamada reforma de 2013 en materia energética, se abrieron a las empresas estratégicas en energía que es CFE y Pemex, al mercado internacional donde compiten con empresas privadas y empresas nacionales de otros países en una competencia desigual porque la energía o los recursos energéticos son del pueblo, no son de unos cuantos, no son de empresas privadas nacionales y extranjeras, sino son los recursos del pueblo”, explicó el saltillense.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma energética: Sheinbaum asegura que se respetarán contratos con empresas; habrá mesa de diálogo

Agregó que con la reforma aprobada el pasado miércoles 9 de octubre se pretende regresarle la participación como empresa estratégica de la nación tanto a Pemex como a CFE.

Para la generación de energía, antes solo participaba en el 46 por ciento la Comisión Federal de Electricidad y el 54 por ciento lo hacían los privados. Se busca revertir eso y que la mayor participación de la generación de energía y de distribución de energía eléctrica sea Comisión Federal de Electricidad”, comentó.

Castro Villarreal además señaló que la reforma aprobada en 2013 se aprobó mediante sobornos millonarios, particularmente a diputados del PAN y el PRI.

En 2023, la defensa legal de Emilio Lozoya afirmó que los sobornos a legisladores para aprobar dicha reforma “están probados”, coincidiendo con lo afirmado por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

$!Los diputados aprobaron esta reforma, por lo que ahora lo analizará el Senado.

TAMBIÉN SE BUSCA TRANSICIÓN A RENOVABLES

Castro explicó que la reforma energética de esta semana también busca la transición a energías renovables, aunque aseguró que para ello es necesario primero tener el 100 por ciento de energías fósiles.

Indicó que lo anterior se debido a que las energías renovables son intermitentes, mientras que las fósiles se van consumiendo en el momento y se tiene que mantener esa demanda activa de energía.

Además indicó que se busca incorporar como un derecho el programa Internet para Todos utilizando la infraestructura de CFE, que a decir del legislador coahuilense, es la mejor de América Latina al tener cubierto el 94 por ciento del país.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM