Refuerza gobernador de Texas vigilancia en frontera con Coahuila para frenar ingreso de migrantes
COMPARTIR
Greg Abbott desplegó también autobuses para que las personas que logran cruzar el Río Bravo no se queden en Texas
EAGLE PASS, TEXAS.- Unos 50 de agentes de la Guardia Nacional pertenecientes a Texas fueron desplegados la mañana de este sábado a lo largo de la orilla del Río Bravo. La instrucción del gobierno texano que encabeza Greg Abbott, es impedir el ingreso ilegal de personas migrantes a suelo estadounidense.
“(Joe) Biden abandonó por completo su deber constitucional de asegurar la frontera”, aseveró el gobernador republicano en su cuenta de X, quien vanaglorió como un paso adelante las acciones de amurallar con púas y boyas flotantes la frontera de Texas con Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: En plena ola migrante, Instituto Nacional de Migración pierde su sede en Saltillo
Unos diez perros criollos cruzaron este sábado el Río Bravo, dentro de la ruta que miles de personas en tránsito han trazado en el cauce. Siguiendo su instinto, los canes han servido de guías a las personas migrantes para imaginar la profundidad y la fuerza del caudal que lleva el río.
Esta mañana, el parque Shelby fue escenario del despliegue de ciudadanos norteamericanos voluntarios que conforman la Guardia Nacional para el estado de Texas, estas personas fueron armados y desplegados a pie, sobre tanquetas y en lanchas que recorrían el Río Grande a la par que los aerobotes de la Patrulla Fronteriza.
La pausa en el concentrado de los grupos de personas migrantes que al inicio de la semana se contaban por miles y luego se redujo de a decenas, este sábado se reactivó el ingreso por cientos.
Fue hasta las 10:00 horas cuando las personas en tránsito pudieron cruzar sin impedimentos, pues al arribo y despliegue de la Guardia Nacional, comenzaron a ser rechazados.
Del lado norteamericano, las personas migrantes que son sorprendidas por estos agentes ciudadanos voluntarios caminan entre el Río Bravo y las púas mientras escuchan frases de rechazo. Una vez que logran pasar desapercibidas, entonces pueden hacer intentos por ingresar.
El gobernador de Texas dio a conocer que ha enviado autobuses para sacar de territorio texano a las personas que ingresan de manera ilegal a Estados Unidos. Estos vehículos llevan a las personas a ciudades santuario, donde se recibe sin criminalizar a las personas en tránsito, Washington, Nueva York, Chicago, Philadelphia y Los Ángeles, algunas de ellas.