‘Regaña’ otra vez CDHEC a la extinta Fuerza Coahuila por detención arbitraria

Coahuila
/ 4 enero 2021

Solicitó a la corporación iniciar procedimientos administrativos por el ejercicio indebido, así como presentar las denuncias por el robo de pertenencias

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una nueva recomendación contra la extinta corporación policiaca Fuerza Coahuila tras detener arbitrariamente a un hombre en su negocio y robar partes de su automóvil que supuestamente se encontraba bajo investigación.

En la queja que derivó en la recomendación, el agravado narra que mientras estaba en su negocio, un equipo de tres elementos de la extinta corporación lo abordaron para presentarle un supuesto oficio de denuncia que había sido girado en su contra, sin embargo, nunca logró que los policías le dejaran leer detenidamente el contenido.

De acuerdo con la narración que data del 2019, el hombre fue detenido por una supuesta investigación de la que nunca fue informado y así pasó 48 horas a disposición del Ministerio Público.

ROBO

Además de su detención, el agravado informa que su vehículo fue resguardado por los policías y se llevaron pertenencias del automóvil, además de que se quedaron con las llaves de su negocio, por lo que advirtió temer por su integridad.

“El día X de 2019, acudí al lugar donde tienen resguardado mi vehículo, con la finalidad de solicitar me permitieran sacar unos documentos que traía relativos a pagos de tenencia, sin embargo, me percaté que habían sacado de mi vehículo diversos objetos tales como llanta de refacción, herramienta del vehículo, un espejo dañado, falta de luces delanteras, además de documentación del vehículo y de mi negocio, así como otros artículos personales.

“Solicito se inicie una investigación en contra de estos elementos y se resuelva conforme a derecho, porque de forma arbitraria me detuvieron además de que no me regresaron mis pertenencias, quedándose con las llaves de mi negocio, de mi casa y de mi vehículo, razones que me han sentir inseguro, por lo que hago responsables a los elementos de esa corporación si algo llega a sucederme”, expresa la queja.

Por ello, la CDHEC acreditó que los policías de Fuerza Coahuila, hoy Policía del Estado, cometieron violaciones a los derechos humanos bajo las modalidades de ejercicio indebido de la función pública y detención arbitraria.

Entre sus puntos recomendatorios, la CDHEC solicitó a la corporación iniciar procedimientos administrativos por el ejercicio indebido, así como presentar las denuncias por el robo de pertenencias, al igual que solicitó la reparación del daño al agraviado y garantías de no repetición de actos similares.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM