Registra Coahuila incremento en sustracción de menores
COMPARTIR
En los últimos años, Torreón lidera como el municipio con más casos registrados
La sustracción o separación de niños de su habitualidad, cometida sin justificación alguna por cualquiera de los padres que no cuente con su custodia o guarda, va en aumento en Coahuila.
Cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidas vía mecanismos de transparencia, revelaron que entre el año 2014 y 2017, la conducta delictiva señalada en el artículo 319 del Código Penal del Estado creció aproximadamente 900 por ciento. Pasó de cuatro carpetas de investigación abiertas a 37.
TE PUEDE INTERESAR: Robo de menores: 15% de los niños no viajan por restricciones en la Central de Autobuses Saltillo
Entre el 2018 y el 2020, el número de casos siguió al alza y se mantuvieron entre 48 y 51 carpetas de investigación abiertas por este delito que atenta contra el principio de interés superior de la niñez y sucede dentro del contexto de una separación conyugal o de un proceso de divorcio cuando el cónyuge que no posee la custodia busca perjudicar al que sí la tiene.
De acuerdo con la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones que proporcionó el registro electrónico de expedientes correspondientes al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y al Sistema Tradicional, en el 2021 esta conducta delictiva registró un descenso de casos, se registraron 30.
Durante el año 2022, el número de carpetas de investigación registró una nueva alza, 40 casos, y en lo que va del 2023, se han registrado ocho. VANGUARDIA solicitó conocer el número de casos que la Fiscalía ha logrado llevar a tribunales. La FGE no proporcionó la información.
Los niños de entre cero y cinco años de edad son las principales víctimas de esta vulneración, seguido de los niños de entre seis y 10 años. El municipio de Torreón es el que mayor número de sustracciones de menores registra en los últimos 10 años, 165 casos; seguido de los municipios de Ciudad Acuña, y Ciudad Frontera, cada uno con 52.
La Fiscalía omitió informar el número de niños que siguen sustraídos de su habitualidad. “El artículo 103 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, se proporciona a Usted la información con la que se cuenta y de la forma en que se encuentra procesada dentro de las bases de datos de esta Fiscalía”.