En Torreón bajan delitos de alto impacto, pero se disparan robos a casa habitación: CCI Laguna

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 28 septiembre 2023
Con operativos constantes y el fomento de la denuncia ciudadana, se han mejorado indicadores de seguridad, afirman empresarios

TORREÓN, COAH.- Los delitos de alto impacto en Torreón durante los últimos meses han tenido un considerable descenso, pero se han incrementado los robos a casa habitación y otros del fuero común, reveló en su informe semestral Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Refirió que se ha logrado frenar el robo de vehículo y el robo de cuentahabientes, delitos que anteriormente iban al alza, pero que se han logrado contener, luego de que las corporaciones dependientes de la Fiscalía General del Estado enfocarán sus esfuerzos a atacarlos.

TE PUEDE INTERESAR: 136 días sin Marta: burocracia frustra reactivación de búsqueda de colombiana extraviada en Ramos Arizpe

Actualmente, dijo, el trabajo para llegar a dicho objetivo es fomentando la cultura de la denuncia, a la par de la realización de operativos en las zonas más conflictivas de la ciudad.

Una vez que se logró una disminución de los delitos de alto impacto, como son los homicidios y el secuestro, ahora se trabaja en disminuir el porcentaje del delito de robo a casas habitación, ya que en relación con otras faltas, se mantiene en el mismo nivel de hace unos meses.

COMPARATIVO ES ÚTIL

Hacer el comparativo de los delitos dijo que permite evaluar las políticas públicas en materia de seguridad y eso ha permitido observar una reducción en el robo de vehículos, así como el robo a transeúnte, que son indicadores que impactan en una mejora en la percepción ciudadana.

Si bien hoy aquí la incidencia delictiva ha ido a la baja y se registran mínimos históricos, finalmente el reto más significativo es mejorar la percepción que se tiene sobre la seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: Robos en cabañas de Arteaga: denuncias mínimas y desconfianza

Lo anterior explicó es un trabajo que se tiene que hacer, cómo comunicar los avances que se han tenido en materia de seguridad y que esto impacte en positivo a la percepción de seguridad que tiene el ciudadano.

La percepción ciudadana de seguridad ha ido mejorando gradualmente; sin embargo, no en la misma proporción que en la disminución que han tenido los índices delictivos, principalmente el homicidio y los delitos patrimoniales.

Temas



Localizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM