Reinciden sistemas de agua de Coahuila en anomalías; el de Torreón es el más observado
Persisten malas prácticas en operadores de agua, según Informe Anual de Resultados 2022 de la Auditoría Superior del Estado
De los municipios más desarrollados de Coahuila que tienen sistema de agua, propio o compartido con otros municipios, Torreón, con 189.3 millones de pesos, fue el más alto en el monto por observaciones de la Auditoría Superior del Estado, en tanto que resultó con pérdidas en su ejercicio por casi un millón de pesos.
Según el Informe Anual de Resultados 2022, en la segunda posición con mayor monto observado quedó Ciudad Acuña, con 23.7 millones de pesos y el tercero de los evaluados y seleccionados para obtener esta muestra es el sistema de Monclova Frontera, con 13.5 millones pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Reserva Arteaga información sobre agua... por seguridad y litigios
Fueron 22 sistemas evaluados de los municipios de Saltillo, en donde también se considera al Simas, pero está sin funcionamiento porque la operación la tiene Aguas de Saltillo; y son Monclova-Frontera, Ramos Arizpe, Sabinas, Múzquiz, San Juan de Sabinas y Progreso, Torreón, Acuña, Allende y Arteaga.
También están Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, General Cepeda, Matamoros, Morelos, Parras, Piedras Negras, Sabinas, San Buenaventura, San Pedro y Torreón. A excepción de este último, los demás tienen un bajo ingreso.
La auditoría evaluó el cumplimiento de la reglamentación en diferentes rubros, encontrando principalmente el otorgamiento de contratos que no se ajustan a la legislación estatal.
También se evalúa la obra pública, en donde hay una revisión física. No obstante, los organismos operadores de agua invierten poco, en promedio el 4 por ciento de sus ingresos totales.
El común denominador de las observaciones, que en el informe no se detallan de manera precisa, sino global, es la insuficiente comprobación a la hora de hacer la revisión de cada organismo.
A la vez se hace una auditoría para todos los entes públicos, aquí incluidos los organismos operadores de agua en las pensiones y jubilaciones, que en este caso la gran mayoría aún no cuenta con un sistema propio y tienen a los empleados en el IMSS, o en algunos casos se mantiene la práctica de seguir dejándolos en la nómina cuando fallecen y en el mejor de los casos los pasan al sistema de pensiones que operan los municipios.
El municipio de Acuña fue el único de los expuestos en estos contenidos que tiene un déficit en su presupuesto, es decir, gastaron más dinero del que lograron ingresar y es por 967 mil pesos en todo el ejercicio 2022.