Relajan coahuilenses cuarentena; sube movilidad social pese a endurecer confinamiento
COMPARTIR
En Monclova reportan casos sospechosos tras Día del Niño. En segunda semana de fase 3, más gente salió, ahora piden autoridades mantenerse en casa por Día de la Madre
Los coahuilenses han relajado la cuarentena, pese a los llamados para mantenerse en casa.
De acuerdo con el reporte de movilidad de Google, durante la semana del 27 de abril al 2 de mayo hubo más gente en la calle en comparación con una previa.
El 21 de abril, las autoridades federales decretaron que México se encuentra en la Fase 3 de la pandemia; al día siguiente, las autoridades estatales lanzaron un decreto para el endurecimiento de las sanciones y restricciones de movilidad.
Sin embargo, aún con estas medidas restrictivas y de acuerdo a la misma herramienta utilizada por el Gobierno Federal para medir la efectividad de la Jornada de Sana Distancia, durante la misma semana en que se restringió la movilidad en la entidad, una vez instalada la Fase 3 (con corte al 26 de abril) se registró una disminución promedio del 46 por ciento de la movilidad.
Mientras que a la siguiente semana (con corte al 2 de mayo), la movilidad se redujo en promedio un 39%. Es decir, los coahuilenses se movieron 7 por ciento más que una semana previa.
Durante ese mismo periodo, del 27 de abril con corte al tres de mayo, la Comisión de Seguridad y Atención Ciudadana de Saltillo reportó que 3 mil 288 personas sancionadas por desacatar las restricciones.
Para este Día de las Madres se proyecta que la movilidad pueda aumentar, pues en la capital del estado y en algunas otras localidades, los comercios abrirán para festejar a las reinas del hogar.
Es por ello que las autoridades estatales han insistido en sus reportes sobre el paso del COVID-19 que la gente debe mantenerse en casa, incluso publicidad transmitida en medios escritos y electrónicos hace referencia a respetar la cuarentena.
REPORTAN CASOS SOSPECHOSOS TRAS EL DÍA DEL NIÑO
Al menos seis personas con fiebre, arribaron a la clínica 7 del IMSS en Monclova solicitando atención médica por tener los síntomas de COVID-19, todos coincidieron en que salieron el pasado 30 de abril a comprar regalos y juguetes para celebrar el Día del Niño.
Personal del piso especializado en atender este virus dio a conocer que en un solo turno fueron seis personas que presentaban tos, fiebre y dificultad para respirar, cuatro de ellos presentaron un estado grave de salud.
El pasado 30 de abril en Monclova se registró gran movilidad de ciudadanos que salieron a comprar pasteles, pizzas, comida para llevar, además regalos en los supermercados y cerveza en los depósitos, pese a las medidas de restricción. (Con información de Lidiet Mexicano )