Renuente FAC a revelar indagatorias de corrupción

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/

Localizaciones


Organizaciones


Como parte de la respuesta, el presidente comisionado del ICAI, manifestó que al recurso que llegó hasta el consejo general del INAI, ya ha obtenido información parcial sobre algunos nombres acusados de corrupción; sin embargo, manifestó que con el resto, todavía no se puede lograr el acceso a la información toda vez que las carpetas están en proceso

Pese a que el INAI le dio la razón a un ciudadano para obtener información de los nombres de funcionarios que versan en las indagatorias de corrupción en Coahuila, nuevamente la Fiscalía Anticorrupción negó el acceso a este tipo de información y en la solicitud previamente enviada apenas ha podido ofrecer información parcial.

Fue durante una sesión realizada a inicios de julio, cuando el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información aprobó una nueva resolución para dar acceso a la información del ciudadano, luego de que el Instituto Nacional del mismo orden, informara que en los casos de corrupción y violaciones graves a los derechos humanos, las reservas de los nombres que persiguen las indagatorias no tienen motivos para reserva.

Sin embargo, después de dicha resolución, VANGUARDIA realizó una solicitud de información para acceder a los mismos datos donde se contienen 214 denuncias de la Auditoría Superior del Estado por posibles actos de corrupción e irregularidades financieras ante la Fiscalía Anticorrupción, misma a la que se negó nuevamente empleando las leyes de presunción de inocencia y del Código de Procedimientos Penales.

Como parte de la respuesta, el presidente comisionado del ICAI, manifestó que al recurso que llegó hasta el consejo general del INAI, ya ha obtenido información parcial sobre algunos nombres acusados de corrupción; sin embargo, manifestó que con el resto, todavía no se puede lograr el acceso a la información toda vez que las carpetas están en proceso.

“Nosotros continuamos evaluando el poder establecer si hay cumplimiento o no. En algunos casos se tienen nombres, en otros no, en otros se están integrando; nosotros no podemos dar aún por cumplido, mientras no tengamos la certeza”, expresó.

Respecto a la incidencia, el presidente manifestó que la Fiscalía Anticorrupción debe obedecer lo establecido por la ley y brindar los nombres, para los casos que requieran nuevamente información donde se acuse de corrupción a funcionarios.

“Más que revelarlos, debe darlos a conocer cuando los tengan, porque no cabe la reserva de la información. No pueden decir: lo reservamos porque contiene datos personales; no, porque la ley dice que en estos datos no hay reserva, no aplica. Más que criterio es ver lo que está en la ley”, expresó.

Localizaciones



Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM