Reo se quita la vida en su celda, en el penal federal de Ramos Arizpe

Coahuila
/ 21 marzo 2024

Carlos fue aprehendido e ingresado al Centro Penitenciario Federal 18, en el ejido Paredón de Ramos Arizpe

La madrugada de este jueves se reportó el suicidio de un reo que purgaba una condena por secuestro en el Cefereso de Ramos Arizpe.

Los custodios del turno nocturno se percataron de que uno de los internos se encontraba suspendido de los barrotes de su celda, por lo que se solicitó apoyo para abrirla y descolgarlo; sin embargo, el interno ya no contaba con signos vitales.

El hoy occiso respondía al nombre de Carlos Abraham “N”, de 34 años, originario de Juárez, Nuevo León, quien fue internado desde el 27 de marzo de 2019, es decir, que estaba por cumplir cinco años de la condena que purgaba.

TE PUEDE INTERESAR: Suman tres residentes más al Cefereso de Ramos por tráfico de drogas

Carlos fue aprehendido e ingresado al Centro Penitenciario Federal 18, en el ejido Paredón de Ramos Arizpe, por el delito de secuestro agravado, por lo que desde que se le dictó sentencia fue internado en el mencionado penal federal.

PADECÍA ESQUIZOFRENIA

El 18 de septiembre de 2023, Carlos Abraham fue diagnosticado con esquizofrenia, por lo que recibía atención médica y psicológica desde entonces; no obstante, fuentes cercanas a la Fiscalía han comentado que su estado fue deteriorándose gradualmente.

La noche anterior a su muerte, el personal del Cefereso reportó que Carlos ingresó a su celda de manera normal; sin embargo, cuando el custodio del Módulo 4 de la Sección 2A pasó por la celda 419, lo encontró colgado de los barrotes con una de las sábanas, por lo que dio aviso a sus superiores y al personal de Servicios Jurídicos, notificando la tragedia.

Finalmente, personal de la Fiscalía acudió para tomar conocimiento de estos hechos, llevar a cabo las diligencias correspondientes y trasladar el cuerpo al Semefo para su necropsia, así como para dar aviso a los familiares del hoy occiso y que les sea entregado el cuerpo.

SUCURSAL DEL INFIERNO

El 17 de mayo de 2023, un reo del Cefereso de Ramos Arizpe falleció presuntamente de un infarto; sin embargo, el cuerpo presentaba señales de abuso físico, y de acuerdo con su familia, había denunciado amenazas por parte de los custodios.

El cuerpo de Oliver Eduardo Ramos Cardoza presentaba hematomas en la frente, cara, oído, laceraciones, así como cortes en la muñeca y otras heridas en los brazos.

Tras el escándalo, la directora del penal, Jetzael Martínez Cisneros, fue removida el 19 de mayo de 2023 de la dirección, 4 días después de la muerte de Ramos Cardoza; además, 18 trabajadores del Cefereso fueron sometidos a investigación.

En septiembre de 2022 se reportó el deceso de Agustín Martínez Torres; inicialmente se dijo que el fallecimiento fue consecuencia de un golpe en la cabeza, luego de haber caído de su cama. Sin embargo, tras una investigación de la FGR, la versión de su muerte cambió, ya que en su certificado de defunción se dio a conocer que se debió a asfixia y broncoaspiración.

Tan solo en los 2 primeros meses de 2023, de las 100 quejas que han sido presentadas contra autoridades federales en Coahuila, 61 se dirigieron contra el Cefereso, entre las cuales existen casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El 21 de septiembre de 2022, un reo que se encontraba purgando una pena por secuestro desde 2015 en Valparaíso, Zacatecas, se suicidó en su celda del Centro Federal de Readaptación Social de Ramos Arizpe. Fue sentenciado por secuestro desde 2015.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM