Reparan techo de la cafetería del ITS... y estudiantes exigen que se atienda pliego petitorio
Representantes del Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), integrantes del Movimiento Burros Pardos y la actual titular de la dirección del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), Ania Sánchez, sostuvieron una reunión en la que se acordaron estrategias para dar cumplimiento a las necesidades de los estudiantes.
En primer lugar, se discutieron los daños estructurales que sufrieron los edificios del Tec luego de las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada en Saltillo, dando lugar al derrumbe del techo de la cafetería, goteras en los salones y daños en la palapa de “El Ejido”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Más de 31 mil jóvenes aspiran a ingresar a la UAdeC; solo serán admitidos 12 mil
Además, destacaron que la administración no ha garantizado la dotación de papel de baño, jabón antibacterial y mantenimiento en los sanitarios de la institución.
“Nos han dicho que se han tenido reparaciones, que le darán seguimiento a nuestras peticiones, pero nos dimos cuenta de que los salones no están impermeabilizados y que la inversión que se hizo en los plafones de la cafetería también fue una mentira. Lastimosamente, este tipo de cosas no pasarían (el incidente por las lluvias) si se dedicara el mantenimiento o la inversión adecuada a las instalaciones”, comentaron miembros del Movimiento Burros Pardos.
Respecto al tema, la directora Ania Sánchez detalló que durante la tarde del 21 de abril se llevó a cabo una jornada de limpieza de diversas áreas del ITS, se cambiaron los plafones del techo y se dio mantenimiento a diversas áreas.
Esto fue corroborado por el subdirector administrativo, Emmanuel Flores Villa, y el Jefe de Servicios Materiales y Servicio, Luis Martínez Banda, quienes se comprometieron a continuar dando seguimiento al pliego petitorio que fue recibido por la actual administración el 23 de septiembre de 2023.
“Estamos comprometidos con los estudiantes, estamos trabajando en las salas de estudio, salones, laboratorios, edificios. Recibimos propuestas de los estudiantes y estamos trabajando de cerca con ellos”, expuso la directora Ania Sánchez.
¿QUÉ NO SE HA CUMPLIDO DEL PLIEGO PETITORIO?
Además del tema de mantenimiento a los espacios de estudio, alimento y baños, estudiantes del Movimiento Burros Pardos señalaron que todavía hacen falta varios puntos del pliego petitorio por resolver.
Entre ellos se encuentra la planeación y publicación de un protocolo de género institucional, la mejora y mantenimiento del área de salud, reacondicionamiento o renovación del mobiliario de salones y laboratorios, apoyo a clubes deportivos y culturales, sin mencionar el poco avance que ha tenido la habilitación del Campus Arteaga del ITS.
“Faltan muchas cosas en las que avanzar, el cumplimiento del pliego petitorio no va ni en un 50 por ciento. Necesitamos mejores condiciones como estudiantes y seguiremos exigiéndolas hasta que las autoridades nos cumplan”, manifestaron estudiantes inconformes.