Reportan saltillenses robos y daños de ‘vecinos’ en situación de calle

Coahuila
/ 23 enero 2023

En diferentes puntos de la ciudad, los colonos han denunciado los daños realizados

Saltillo, Coah.- Robos, daños en propiedad ajena y temor ante una agresión física, es lo que viven saltillenses de diferentes sectores de la ciudad que tienen por “vecinos” a personas en situación de calle.

“Reportó que están entrando personas (tres) al terreno que hemos estado reportando por calle Pilares, escribió una vecina de la colonia República Poniente a un grupo de seguridad municipal.

Aunque una unidad de la Policía Municipal acudió al predio, ubicado entre las calles Jesús Acuña Narro y Chihuahua, los agentes no tienen facultades para desalojar a las personas que habitan en tapias que han improvisado como viviendas.

De acuerdo con la versión de las personas que habitan la calle Pilares, un hombre adulto mayor es quien da albergue a personas indigentes.

“Hay incluso un matrimonio joven con un niño pequeño”, dijo otro vecino de la calle Pilares, quien se manifestó preocupado. Agregó que han registrado robos a las viviendas de la calle y daños en los autos.

TE PUEDE INTERESAR: Difieren audiencia contra Milton ‘N’ por cambio de abogados; se admitiría responsabilidad en abuso

Hay al menos diez casas habitadas en esa calle, todas con cámaras de seguridad, púas, alambre y cercas eléctricas para mantenerse seguros. En esa misma calle hay otro predio con tapias que es utilizado como baño público.

Sobre la calle Chihuahua y el bulevar Isidro López hay una tienda de conveniencia. El predio donde habitan las personas en situación de calle rodea a esta tienda.

“No hemos tenido problemas con las personas, pero si se ven movimientos raros”, dijo la empleada de la tienda y describió que ingresan a cualquier persona indigente en el lugar. “Vienen y quieren cambiar objetos por alimento”.

Agregó que incluso personas foráneas han acudido a la tienda para preguntar por el predio porque buscan a familiares con adicciones.

En la calzada Antonio Narro, entre las calles Primo de Verdad y Niños Héroes se encuentra otra vivienda abandonada que fue tomada desde el mes de diciembre por personas en situación de calle.

Vecinos de la zona reportaron el intento de robo de cableado y las autoridades municipales acudieron al llamado. Los vecinos mostraron videos de las cámaras que acreditaban que eran las personas indigentes los probables responsables, pero solo pudieron pedirles que se retiraran de la vivienda.

TE PUEDE INTERESAR: Caerá aguanieve en Coahuila... Frente frío 27 provocará bajas temperaturas y tolvaneras

Aunque las personas dejaron de habitar las tapias por un par de días, regresaron, y de acuerdo a los vecinos del sector, los indigentes evitan encender fogatas durante la noche para no ser reportados.

En el corazón de Saltillo, en la calle Guillermo Purcell y Miguel Ramos Arizpe, la vieja casona que albergó la Escuela de Música años atrás, también se ha convertido en refugio de personas en situación de calle, principalmente para consumidores de alcohol y estupefacientes.

Desde el exterior se observa como parte de la barda se utiliza como escalera. “Cuando se brincan, nos tumban el medidor y nos causa problemas porque aquí en la tienda, los productos caducan”, dijo la empleada de la tienda de conveniencia contigua al inmueble.

El jardín de la casa muestra restos de botellas de bebidas alcohólicas y botellas de alcohol etílico.

“Los indigentes que andan aquí en el centro, o que vagan en la Alameda, son los que se meten ahí en las noches”, agregó la empleada.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM