Repuntan 40% ventas en hierberías de Saltillo buscando remedios gripales para combatir la influenza
Gordolobo, eucalipto, bugambilia, sauco, miel, jarabes de zorrillo, entre otros remedios caseros, son buscados con frecuencia en hierberías de la Zona Centro de Saltillo, esperando curar enfermedades respiratorias y combatir la influenza.
De acuerdo a dichos comercios en el Mercado Dimían Carmona, al menos una docena de saltillenses acuden cada día a las mesas de las hierberías donde ofertan sobres para té con dichas plantas, ungüentos y miles para sanar padecimientos pulmonares, alergias, asma, bronquitis y catarros.
Esta cifra representa, aseguran, un aumento del 40 por ciento en las ventas, pues anteriormente sólo acudían un par de clientes en busca de estos remedios.
Leticia del Bosque, quien atiende uno de estos locales en el Mercado, señaló que según sus clientes optan por buscar remedios caseros o alternativos a la medicina ante los altos precios de los fármacos, que además, aseguran, no siempre hacen efecto para erradicar sus males o provocan efectos secundarios.
TE PUEDE INTERESAR: Azota frío a migrantes en Saltillo; bajas temperaturas no detienen el ‘sueño americano’
“La gente busca jarabes o mieles, tés y hasta pomadas para males, porque dicen que las pastillas ya no los curan después de tomar tantos medicamentos, a veces ya están desesperados por sanar y mejor buscan estos remedios para tomar a la par de los medicamentos recetados”, comentó la hierbera.
El costo de estos artículos varía entre 15 y hasta 70 pesos, los jarabes más caros, sin embargo, en comparación con los jarabes o medicamentos, son ligeramente más accesibles que muchos de los medicamentos que se ofertan en las farmacias.
“Hay quienes no están enfermos, pero se toman los tés para prevenir, a veces como una bebida que calienta el cuerpo o quita el frío, pero de paso los protege de contagiarse”, agregó, lo anterior en medio de una alerta sobre una “súper gripe” que azota a niños y adultos mayores, de acuerdo a médicos y expertos.
Además, algunos encargados de fruterías señalaron que con mayor frecuencia se venden cítricos como mandarinas, limón y naranjas, pues los saltillenses las consumen pensando que dichas frutas los protegen de contraer un contagio.