‘Rescatan’ en Coahuila a niños que no se inscribieron en la escuela

Coahuila
/ 28 abril 2023

Además, ofrece becas a quienes por condiciones económicas han abandonado sus estudios

La Secretaría de Educación de Coahuila ha “rescatado” a cerca de 320 niños que no se habían inscrito para el siguiente ciclo escolar, mediante una labor de convencimiento de los padres y alumnos, a fin de que continúen con sus estudios.

El 8 de marzo pasado, se informó que la cobertura de preinscripciones en Coahuila era de casi el 100 por ciento y que al cierre del proceso enfocarían los esfuerzos en ubicar a quienes no realizaron el trámite para exhortarlos a no abandonar las aulas.

TE PUEDE INTERESAR: Policía Civil de Coahuila lleva alegría a niños de ejidos de Parras

Francisco Saracho Navarro, titular de la Sedu, subrayó la importancia de evitar la deserción escolar, por eso en Coahuila se determinó ir a buscar a los menores que por alguna circunstancia no se preinscribieron en primero a sexto de Primaria

“De los niños de primero a sexto de Primaria, nos faltaron alrededor de 800, de 120 mil que teníamos contemplados, pero sabemos dónde están, tenemos sus domicilios, a través de la CURP los tenemos plenamente identificados y elaboramos una estrategia para convencer a los niños, a los padres, de que puedan regresar a la escuela”, afirmó.

“Son muchos motivos, no solamente económico, muchas veces cambian de Estado, otros de municipio, otros se van a escuelas particulares y otros han caído en enfermedades, son muchas las causas por las que un niño ya no continúa los estudios”, explicó Saracho Navarro.

Una estrategia similar aplica para quienes desertaron de la escuela y en este caso, entran en un programa de actualización para emparejarlos con quienes han continuado en los planteles.

“A través de las estructuras y autoridades educativas hemos ido a buscarlos, estamos tocando sus puertas para poder regresarlos y tener un programa de reforzamiento académico para que puedan estar a la misma altura de los demás niños que no abandonaron la escuela”, agregó.

Se trata de un programa permanente que opera con un sistema de alerta en cada centro escolar. Si un menor no asiste a la escuela por una semana, de inmediato se localiza a la familia y si es por cuestión económica, se les ofrece una beca para reintegrarlos a los estudios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM