Respira Coahuila más metales pesados; detectan zonas de mayor concentración
COMPARTIR
Estancados, proyectos para alertar sobre calidad del aire
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló en 2020 que existía un “importante enriquecimiento anómalo” de ciertos metales pesados en el aire de Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, en la zona urbana de la región Carbonífera, y altas concentraciones de plomo y arsénico en Torreón.
Lo anterior es parte del reporte técnico final que la UNAM entregó al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) de Coahuila, para medir los niveles de contaminación atmosférica por metales pesados en distintas regiones de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 25 mil personas con discapacidad en Coahuila están incorporadas al mercado laboral
El proyecto “de evaluación y difusión de la calidad del aire en tiempo real y su impacto ambiental por metales en zonas urbanas del estado de Coahuila”, fue un estudio que el Coecyt mandó hacer con el dinero que le transfieren de las multas electorales.
En el reporte final de la UNAM, obtenido por Semanario a través de una solicitud de información, se informa de distintos hallazgos hasta ahora desconocidos por la población: 13 de 17 metales analizados presentan “valores de enriquecimiento más alto que 10 en la zona urbana de Saltillo”. El hierro, cromo y zinc, los de más presencia.
El estudio, el cual costó un millón de pesos, encontró dos “hot spots” como fuentes principales de contaminantes en el norte de la zona urbana, sobre la avenida Isidro López y que corresponde a una zona “altamente industrializada”, dice el reporte.
En Ramos Arizpe se encontraron concentraciones de mercurio en el ambiente, principalmente en la parte centro-oeste, donde se encuentran basureros industriales. Las concentraciones más elevadas están en el rango de 15 nanogramos por metro cúbico según dice el reporte final.
TE PUEDE INTERESAR: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro tiene déficit de 90 mdp por pensiones; esperan más presupuesto
En Monclova también se encontraron concentraciones en 12 de 17 metales analizados; los que más: cobre, zinc y plomo. El principal “hot spot”: la empresa Altos Hornos de México donde se halló hierro, manganeso, cobalto, cromo, níquel, vanadio y molibdeno.
En el ambiente atmosférico de Barroterán, municipio de Múzquiz, también se encontró mercurio, aunque la distribución es uniforme y las concentraciones más altas estuvieron alrededor de 14 nanogramos por metro cúbicos, detalla el estudio.
En la zona urbana de Sabinas, Nueva Rosita, Cloete y Agujita se encontró que 16 de 17 metales analizados presentan valores de enriquecimiento más alto de 10.
Mientras que en Torreón se encontró que el plomo y el arsénico presentan “concentraciones muy elevadas en comparación con otras zonas urbanas de México”, sin embargo, el reporte aclara que las muestras fueron colectadas únicamente en dos puntos urbanos.
Este informe fue presentado en 2020 y comprendió un periodo de reporte de enero de 2019 a enero de 2020, pero al menos públicamente no se ha difundido nada.
Una aplicación web que no existe
El proyecto del Coecyt incluía un contrato (firmado el 8 de abril de 2019) de un millón de pesos con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) para “desarrollar la aplicación web para la comunicación en tiempo real de la calidad del aire en Coahuila, con énfasis en Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Sabinas y Monclova para que la SEMA (Secretaría de Medio Ambiente), publique en línea la información relativa a calidad del aire en tiempo real mediante su portal en la página del gobierno de Coahuila”.
Para este proyecto se integraría la tecnología Breezometer que utiliza algoritmos de dispersión espacial que realizan 7.1 mil millones de cálculos por hora para calcular la concentración de diferentes tipos de contaminantes y genera un índice de calidad del aire de alta resolución y confiabilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian activistas ‘pandemia’ de parvovirus, moquillo y parásitos en Control Canino de Saltillo
Uno de los objetivos era comunicar en tiempo real los datos de calidad del aire para que los habitantes de Coahuila tomaran decisiones informadas acerca de su salud.
Entre otros entregables estaban un Centro de Comando y Control integrado al portal del gobierno de Coahuila, una plataforma funcional, desarrolladores de software capacitados, entre otras.
Sin embargo, Semanario preguntó por transparencia (solicitud 050098700002923) a la Secretaría de Medio Ambiente sobre esta aplicación y su respuesta fue: “no contamos con ninguna aplicación web desarrollada por la Universidad Autónoma de Coahuila”.