Respiran obreros de AHMSA Planta 1; sindicato empieza a pagar fondo pro huelga
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Por fin una buena noticia para los obreros de Altos Hornos de México, a partir de las 08:30 horas de hoy viernes 10 de marzo, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, a través de la Sección 147 comenzó a distribuir el pago de pro huelga a trabajadores de la planta siderúrgica número uno de la acerera.
En el recinto sindical ubicado en la Zona Centro de Monclova, los trabajadores se vieron haciendo filas desde antes de las 07:00 horas para recibir un monto aproximado a los 15 mil pesos, correspondiente a las aportaciones que estuvieron realizando durante un año atrás.
TE PUEDE INTERESAR: Lo peor de AHMSA ya pasó, pronto comenzará a producir acero: vocero
Fidencio de León, secretario general de la sección 147, en entrevista con VANGUARDIA declaró que este recurso sin duda es un alivio para los trabajadores de la industria, quienes han sido los más perjudicados por la crisis que enfrenta la acerera.
“Es un alivio, viene a ayudar, porque pues la situación ha estado complicada, entonces esperamos que se vengan ya mejores cosas para los trabajadores, están haciendo sus filas y están de una manera ordenada”, señaló.
Dijo que son cerca de tres mil obreros de la Planta 1 quienes recibirán este pago, que se comenzó a dar en las ventanillas de la sección 147 desde temprana hora.
Será en un horario de 08:30 y hasta las 20:00 horas de este viernes, sábado y el lunes, cuando la actividad se realice, para dar alcance a todos los trabajadores.
Son entre 14 a 15 mil pesos el recurso que están recibiendo los obreros, el líder sindical les exhortó a que le den buen uso a esta aportación con la familia y eviten caer en extorsiones telefónicas.
CUENTAN CON OPERATIVO DE SEGURIDAD
En el recinto sindical se cuenta con la presencia de unidades de la Policía Municipal de Monclova, quienes están resguardando a los obreros para evitar que sean víctimas de algún atraco al salir de las instalaciones.
Cabe señalar que ante la crisis de Altos Hornos de México, los obreros han vivido el incumplimiento de pagos de ahorro, retraso en salarios y suspensión en premios de asistencia y puntualidad, lo cual les mantiene en una situación económica complicada.
El pasado 5 de marzo venció la Revisión de Contrato Colectivo de la Sección 147 que representa a obreros de la planta 1, por lo que el Sindicato Nacional Democrático, a petición de los obreros. aprobó la entrega del pago del fondo de resistencia aunque no se han tenido una negociación del aumento salarial con la empresa.
Ante la situación la asamblea continúa abierta, sin embargo los trabajadores están recibiendo su aportación para hacer frente a los gastos que enfrentan en sus viviendas.