Resultados de auditoría a Múzquiz por presuntas anomalías se conocerán hasta 2024

Coahuila
/ 17 noviembre 2023

La Auditoría Superior del Estado detalló que la investigación forma parte de la cuenta pública de 2023

La Auditoría Especial que se practica al municipio de Múzquiz, por una denuncia interpuesta por la ex secretaria del Ayuntamiento, Mónica Escalera, de presunta malversación de 100 millones de pesos, se entregará hasta el próximo año, porque no forma parte de la Cuenta Pública 2022, sino la 2023, y actualmente sigue la fiscalización de los recursos públicos, porque se lleva a cabo fuera del Programa Anual.

Manuel Ramírez Briones, auditor Superior del Estado, explicó que una vez concluida la auditoría especial, solicitada por el pleno del Congreso del Estado, se entregará la documentación del resultado a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, la cual preside la diputada Edna Dávalos.

TE PUEDE INTERESAR: Tania Flores, alcaldesa de Múzquiz, revira y denuncia a Enrique Falcón ante el IEC

Mónica Escalera interpuso la denuncia ante el Congreso del Estado por presunto desvío y malversación de fondos públicos por 100 millones de pesos, según documentos que exhibió durante la presentación de su denuncia al Poder Legislativo, para que se girara instrucción de hacer una auditoría especial.

El auditor explicó que esta clase de auditorías, solicitadas por el pleno del Congreso del Estado, están fuera del programa que se realiza cada año para fiscalizar los ingresos y egresos, principalmente, de los entes públicos.

Debido a eso, que es Auditoría Especial, está en curso, porque no tiene un tiempo definido en la Ley y al agotarse la investigación y obtener los resultados, se realiza la entrega a la Comisión respectiva para que la analice, sin embargo, por ser de la Cuenta 2023, podría estar lista el año próximo.

CUENTA PÚBLICA 2022

La Auditoría Superior de Coahuila (ASEC) presentó su Informe de Anual de Resultados de la Cuenta Pública 2022, y el municipio de Múzquiz fue el tercer ayuntamiento más observado con 21 millones de pesos.

Sólo estuvieron delante de este municipio en cantidad de dinero público observado, es decir, que no tuvo una adecuada comprobación de su origen o destino: Saltillo con 102 millones de pesos, así como Monclova con 63 millones de pesos.

En el mes de marzo de 2023, una vez que la Auditoría Superior haya realizado la separación de faltas administrativas y fueron a parar a los órganos internos de control de cada ente pública, también se decidirá sobre las denuncias penales del ejercicio 2022, si son necesarias, y se le dará vista a la Fiscalía General del Estado y Fiscalía Anticorrupción de Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM