Revela INEGI de qué se mueren en Coahuila, en qué mes y dónde
COMPARTIR
Conociendo las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, al escuchar que murió un coahuilense, las posibilidades de acertar a la causa son altas. Y es que morir en Coahuila no es un fenómeno de muchas variables; si bien en un extremo hay un puñado de causas, en la otra punta son las enfermedades cardiacas y la diabetes, las que más llevan a la tumba a nuestros coterráneos.
El INEGI ha publicado recientemente datos sobre las defunciones en México, con datos al 2022, revelando cuáles son las principales causas y el mes en el que más mexicanos, y por supuesto coahuilenses, fallecen.
TE PUEDE INTERESAR: Es hipertensión principal motivo de consulta en IMSS de varones de Coahuila
A decir del INEGI, lo que más nos mata son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y al final de la lista, los accidentes varios o las lesiones autoinflingidas
También la encuesta da otros detalles, como que en México es más común morir en casa, con 46.8 por ciento de los casos, que en hospitales, sean públicos o privados, con 41.4 por ciento y que si bien el servicio de salud pública se ha ampliado, solo el 79.8 por ciento de las personas fallecidas contó con atención médica previa.
De acuerdo con Instituto, entre 2022 y 2023, las tasas de mortalidad en México mostraron diferencias en los distintos grupos de edad, sobre todo en personas de 45 a 64 años y de 65 años o más y al analizar el género de las personas fallecidas, el 55.8 por ciento de las defunciones correspondieron a hombres, mientras que el 44.1 por ciento a mujeres.
DE LOS MESES EN LOS QUE EL PELIGRO ACECHA
El INEGI también reporta que enero fue el “mes más mortal”, con el 9.80 por ciento de las muertes, seguido por junio con el 8.82 por ciento de las defunciones. Mientras que en contraste, los meses con menos fallecimientos fueron septiembre (7.85%) y abril (7.92%).
En el 2022, enero también lideró el número de muertes, representando el 11.80 por ciento del total, seguido de febrero, con el 10.76 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Diabetes: Epidemia silenciosa que deja rastro de amputaciones y muertes en Coahuila y México
Dado que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte, y sabidos los meses donde se centran las muertes, hay hipótesis para intentar explicarlo.
Una probable causa es el estrés y la alimentación en las festividades, ya que durante diciembre y enero, la dieta suele ser más rica en grasas, azúcar y sodio, lo que puede elevar el riesgo de complicaciones cardíacas.
También las temperaturas extremas, como las bajas temperaturas de enero, que pueden afectar a personas con problemas cardíacos; además del calor extremo de junio, que deshidrata y sobrecarga el sistema cardiovascular, se pueden volver letales.
Otro peligro son las enfermedades respiratorias por infecciones como la gripe y otros virus comunes en invierno, pueden complicar enfermedades del corazón.
Sabido esto, la reflexión es que en cada vida humana hay muchos factores en juego, desde el estilo de vida hasta la falta de acceso a una atención médica oportuna. Esto nos obliga a cuestionarnos: ¿qué estamos haciendo para cuidar de nuestra salud? Y, ¿qué factores contribuyen a que nuestras decisiones a veces no favorezcan el bienestar?
SOBRE LA SALUD MENTAL
El estrés es parte de la vida moderna, y sin embargo, pocas veces le damos el espacio que merece en la discusión sobre nuestra salud. La presión del trabajo, las finanzas y las responsabilidades familiares pueden agotar nuestra energía, afectar el sueño y elevar el riesgo de enfermedades del corazón. Es un recordatorio de que necesitamos prácticas de autocuidado: desde actividades que ayuden a relajarnos hasta una conexión profunda con nuestro bienestar mental.
TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras, de los municipios que menos casos de dengue tiene en el estado
Esto va ligado a que la falta de movimiento es un factor común que deteriora nuestra salud. La actividad física regular fortalece el corazón, mejora la circulación y combate la diabetes. La responsabilidad está en nosotros para buscar el tiempo y el espacio para ejercitarnos, independientemente de nuestras ocupaciones.
MÁS VALE PREVENIR
El dato de que 13.8 por ciento de las personas fallecidas no recibieron atención médica plantea un desafío a nuestra estructura de salud y, también, a nuestra percepción del cuidado preventivo. Asumir la responsabilidad de nuestra salud significa no solo buscar ayuda cuando hay un problema grave, sino también adoptar el hábito de chequeos regulares y aprovechar las oportunidades de atención antes de que se desarrollen complicaciones.
Es así que cuidar de nuestra salud es una tarea constante y de largo plazo. La responsabilidad individual radica en reconocer los efectos de nuestras elecciones cotidianas y en hacernos conscientes de que la prevención es nuestra mejor aliada.