Rezagadas 5 mil cirugías en Coahuila por la pandemia de COVID-19
COMPARTIR
TEMAS
Hasta 5 mil cirugías de no urgencia se han dejado de practicar en Coahuila en los últimos 2 años, ante la necesidad de los hospitales de orientar sus esfuerzos a combatir el COVID-19.
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, manifestó que por eso se ha anunciado un programa para abatir el rezago en coordinación con el IMSS, aprovechando la actual baja en la incidencia de contagios y personas hospitalizadas en la entidad.
“Vamos a estar trabajando en conjunto el Seguro Social y nosotros para sacar todo ese rezago, vamos a hacer el mes de las hernias, el mes de las vesículas, el mes de las salpingoplasias...en 15 días debemos tener el plan”, adelantó.
Bernal Gómez precisó que dentro de este tipo de cirugías o estudios también figuran la aplicación de toxina botulínica, traumatología, cataratas, prótesis dentales, colecistectomía, hernioplastía, laparoscopía diagnóstica e histerectomía, entre otras.
Recalcó que se reunirá con el delegado del IMSS, Leopoldo Santillán, para determinar las acciones que se efectuarán y eliminar en la mayor parte posible el atraso comentado.
El funcionario señaló que para abatirlo, se está aprovechando la baja en la incidencia de la pandemia de COVID-19.
“Vamos muy bien con la pandemia, la hospitalización es la menos que hemos tenido desde el inicio, no les puedo decir que ya se acabó esto, debemos continuar con las medidas de contención”, añadió.