Riñas, robos, pandillas y feminicidios: saturan problemas a la colonia Bellavista de Saltillo

Coahuila
/ 9 febrero 2023
Hasta mediados del 2021, la Bellavista era considerada una de las colonias con más robos en la ciudad

El reciente feminicidio de Erika “N”, en manos de quien fuera su pareja, hizo que los reflectores se volvieran a colocar sobre la colonia Bellavista, que además de ser una de las más antiguas del Saltillo moderno, también es vista como una de las más problemáticas.

El feminicidio reciente de Erika se suma a una serie de reportes que, en los últimos años, han atendido a la Policía de Saltillo y la Fiscalía General del Estado. Aunque este último suceso es la cúspide de una de las violencias que más atañen a la sociedad, en esta colonia también se han registrados abusos sexuales en escuelas, riñas campales, suicidios y detonaciones de arma de fuego.

El caso más reciente –previo al suceso de Erika- donde se vio una fuerte movilización policiaca en la colonia, fue la detención de Christian Ignacio “N”, quien durante una riña accionó un arma de fuego. Se informó que, durante la detención, fueron aseguradas drogas y armas de fuego en un predio baldío de la zona.

Un caso antes de este, que también mostró una conversación intensa sobre la colonia, fue la detención de Benito “N”, un maestro de la primaria Ignacio Allende, quien fue señalado por violencia sexual por varios de los alumnos de la primaria y fue vinculado a proceso pocos días después.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: familiares y conocidos de Érika exigen justicia en sepelio de la madre de familia

El hecho de violencia sexual ocurrió en octubre, y poco antes, en agosto del 2022, se difundió un video en las redes sociales donde un joven fue atropellado después de una pelea, en la que los usuarios de las redes aseguraron que no hubo presencia policiaca.

En junio de ese año, también surgió un video donde se difundió una riña en las calles Nacional y Reforma, de la colonia Bellavista. Esa grabación muestra que en la trifulca se registraron piedras y palos, además tuvo una duración de más de 40 minutos, según los testigos.

Ese mismo mes, la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia realizó una visita a la colonia, luego de que una madre resultó apuñalada por su propio hijo, a quien más tarde le otorgó el perdón para no proceder con cargos penales y resolver el caso a mediante una terapia.

Y en mayo, también hubo otra riña donde se enfrentaron grupos de pandillas de la zona, dejando como resultado vehículos dañados y algunos otros daños a casas.

TE PUEDE INTERESAR: Enfrentará Raymundo “N” a la justicia este viernes tras feminicidio de Erika en Saltillo

Pero otros de los casos más sonados, fueron el de dos bebés que fueron abandonados en el parque lineal de la colonia Bellavista, después de apenas unas horas de haber nacido. Los culpables del abandono nunca fueron encontrados.

Pero esos no son los delitos únicos que han sido investigados en la colonia, pues hasta mediados del 2021, la Bellavista era considerada una de las colonias con más robos en la ciudad.

El primer lugar lo ocupa la Zona Centro, con 293 denuncias por robo; después está la zona de Mirasierra, donde se han registrado 127 robos; la colonia Provivienda, donde han sido denunciados 89; la zona de Lourdes, al sur de la ciudad con 69; y la colonia Bellavista con 62.

Hasta ahora, la Comisión de Seguridad de Saltillo comentó que ya se había implementado un operativo y que a raíz de ello hubo un cese en las riñas o situaciones violentas en la colonia, hasta el último suceso del feminicidio de Erika.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM