Rondan los mil perros y gatos atendidos en campaña de esterilización en Piedras Negras
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Cada vez hay más conciencia entre los dueños de perros y gatos de someterlos a procesos de esterilización, con lo que se evita la sobrepoblación que lleva a miles en situación de calle, sin embargo, falta mucho por avanzar en este tema, consideró Gerardo Chapa, director del Centro de Bienestar Animal.
Destacó que la semana anterior, durante una campaña de vacunación, baño medicado y esterilización, se lograron atender 994 caninos y felinos, mientras que 88 fueron intervenidos quirúrgicamente para esterilizarlos.
TE PUEDE INTERESAR: Es inevitable el crecimiento de Coahuila en los próximos años: Onésimo Flores
“La semana del 8 al 13 de abril fue muy intensa, los dueños de perros y gatos atendieron el llamado para aprovechar la campaña gratuita, por lo que se aplicó medicamento para los parásitos a 994, baños medicados 817 y 88 cirugías”, dijo el facultativo.
SIN CASOS DE RABIA
El responsable del Centro de Bienestar Animal recordó que en los últimos 10 años no se han registrado casos de rabia por la mordedura de un perro infectado con este virus, y esto se debe en gran parte a que se atiende el llamado de la autoridad sanitaria a prevenir mediante la vacuna.
Con base a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tipificó a la región de las américas con bajas en incidencia de la circulación del virus que ocasiona la rabia, prácticamente se han cambiado algunas políticas de intervenciones cuando se registra la mordedura de un perro hacia un humano.
“Hace años se les sacrificaba, pero ahora los criterios son de observación durante 10 días, atendiendo a la mascota con su alimentación, agua y cuidados que debe de tener, porque es cuando se determina si el ataque fue por la enfermedad o por instinto”, explicó.