Ropa interior de colores, uvas, lentejas, puercos y velas: lo más usado en rituales de Año Nuevo en Saltillo
La comida, ropa, animales y velas son parte de los objetos más utilizados la noche del 31 de diciembre en Saltillo para atraer la buena suerte.
A menos de una semana de celebrar la llegada del 2024, VANGUARDIA realizó consultas con expertos en el tema, así como pequeños empresarios y un recorrido por los mercados ubicados en el centro de Saltillo para conocer cuáles son los objetos más vendidos para rituales: las uvas y la ropa interior de colores acaparan los dos primeros lugares.
Debanhi Zapata, egresada de la Licenciatura de Letras Españolas y estudiante de la Maestría en Metodología de la Investigación en la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo una investigación sobre el pensamiento mágico y las supersticiones en la vida cotidiana.
En esta investigación realizada hace un año surgieron ritos y supersticiones relacionadas con el día 31 de diciembre para recibir el año nuevo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya tienes el tuyo? Aumenta venta electrónica de calzones rojos, negros y amarillos para rituales de fin de año
Para la investigación de corte cualitativo, realizó entrevistas a saltillenses y entre los rituales más populares están colocarse debajo de la mesa a media noche para conseguir pareja.
Cabe mencionar que las personas que desean casarse, también suelen acudir con profesionales para hacer un ritual.
Otra de las respuestas que dieron a Debanhi Zapata, es usar ropa interior amarilla para atraer el dinero o roja si buscas amor, “incluso verás la ropa en las tiendas que participan en esta superstición, porque ponen a la vista en cantidad considerable la ropa interior de estos colores, y los que predominan son los colores rojo y amarillo”.
Los amantes de los viajes suelen salir con las maletas a la media noche y “dar una vuelta a la manzana”.
Para la abundancia suelen usar ropa nueva, para estrenar todo el año.
TE PUEDE INTERESAR: ’Paseo Capital es un nuevo sello de Saltillo’, dice el alcalde José María Fraustro
“La ropa tiene que ser nueva, como puedes ver la mayoría de la gente compra ropa, no usamos la misma que ya tenemos o de segunda mano. Estrenar ropa es una (superstición) para comenzar bien el año”, dijo.
Empresarios locales indicaron que la venta de uva se dispara después de navidad, porque segundos antes de la medianoche se comen doce. Cada una representa un mes de año y un deseo.
Para atraer el dinero suelen usar una figura de borrego en la puerta de la casa, o recibir el año con una moneda en el zapato.
Los interesados en cumplir proyectos hacen una lista de deseos, doblan el papel y lo abren a las doce de la noche.
Por último, las cenas, además de ser deliciosas, también sirven para concretar supersticiones. Se considera que el cerdo atrae la abundancia y las lentejas el dinero.