Sabinas y San Pedro, con deuda en observación
COMPARTIR
TEMAS
El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al analizar la deuda pública de los municipios de Coahuila, determinó que Sabinas y San Pedro de las Colonias tienen una deuda en observación y se colocan en Semáforo Amarillo, es decir, tiene un límite de endeudamiento.
Además, en el mismo Sistema de Alertas de la SHCP y retomado por la Cámara de Diputados para conocimiento de la actual legislatura, se dio a conocer que varios municipios de la entidad no cumplieron con la entrega de la información en tiempo y forma para poder ser evaluados.
Los municipios que aparecen en la lista de incumplidos en la entrega de información la SHCP están: Allende y Ramos Arizpe, que no entregaron información suficiente para llevar a cabo la evaluación, en cambio el caso de Guerrero y Juárez no entregaron nada de información.
También con información insuficiente entregada para llevar a cabo la medición de su deuda pública se ubicaron los municipios de Sacramento y Saltillo, Nadadores, Nava y Parras.
La SHyCP realiza dos mediciones del Semáforo de Alertas al año, una al primer semestre, que es meramente informativa, y la otra al finalizar el año con base a la Cuenta Pública, pero con carácter vinculatorio, es decir, las consecuencias del semáforo es poder o no adquirir nueva deuda pública, esto en base a la Ley de Disciplina Financiera.
En el caso de Coahuila son 21 municipios los contemplados en la medición del Sistema de Alertas, de los cuales dos: San Pedro y Sabinas, están en Semáforo Amarillo, es decir, en observación y tienen un techo de financiamiento futuro de 5 por ciento sobre ingresos de libre disposición.