Tras más de dos años de búsqueda, se trazan nuevas rutas para localizar al décimo minero en El Pinabete
Las autoridades federales mantienen activas las 24 horas las operaciones de rescate para recuperar al último minero atrapado en la mina El Pinabete desde agosto de 2022
El Gobierno Federal continúa con sus esfuerzos para rescatar los restos del décimo y último minero atrapado en la mina El Pinabete, en Coahuila, desde el accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, tras más de dos años de intensas labores, se han implementado nuevas estrategias de búsqueda para dar con los restos de este trabajador, el último de los diez atrapados.
El lunes 9 de diciembre, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, encabezó una reunión estratégica con personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila (FGEC). En este encuentro, se evaluaron los avances alcanzados tras 172 días de la actual fase de búsqueda, en la que se ha trabajado de manera subterránea en las galerías siniestradas cercanas al tajo previamente excavado.
TE PUEDE INTERESAR: Fallo exprés contra VANGUARDIA: una sentencia sobre un adeudo inexistente
Durante la reunión, se definieron nuevas tácticas para la localización del décimo minero. Las autoridades se comprometieron a mantener las operaciones de rescate activas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, priorizando la seguridad de las brigadas. Actualmente, un equipo de 125 elementos se encarga de la extracción de materiales y de la localización de los restos.
El equipo técnico de la CFE presentó los avances de los trabajos subterráneos, que incluyen la búsqueda en las galerías al norte del tajo excavado, mientras que los trabajos en la zona sur están próximos a concluir.
En cumplimiento con el compromiso del Gobierno Federal de garantizar la recuperación de los restos de los mineros, las autoridades se reunieron posteriormente con las familias de los trabajadores para informarles sobre los avances y reafirmarles el compromiso de continuar con las labores de rescate. A la fecha, los restos de nueve de los diez mineros atrapados ya han sido recuperados y entregados a sus deudos.
El Gobierno Federal ha reafirmado, mediante un comunicado, que no escatimará esfuerzos ni recursos hasta completar la misión de recuperar al último minero atrapado en El Pinabete, asegurando que la atención a las familias continúa siendo una prioridad.
(Con información de La Jornada)