Saldrían 50 empleados del INE Coahuila
En Coahuila saldrían alrededor de 50 personas, como el vocal ejecutivo, el de capacitación, de organización, del Registro de Electores, el secretario, así como el jefe de oficina de Seguimiento y Análisis
La destitución del personal civil de carrera del INE en todo el país, como plantea el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectaría la operatividad y el trabajo para organizar, realizar y sancionar las elecciones, lo que podría impactar en los resultados electorales. En Coahuila saldrían 50 personas de la Junta Local del órgano electoral.
“Evidentemente sí (afecta), no es lo mismo que haya gente profesionalizada, a gente que va a llegar a aprender”, señaló José Luis Vázquez López, vocal de la Junta Local del INE, al indicar que sería una afectación grave porque el personal está capacitado, pertenece al Servicio Profesional Electoral Nacional, un sistema que implica la incorporación, la profesionalización y evaluación de los servidores públicos.
TE PUEDE INTERESAR: INE anula ampliación de la dirigencia de ‘Alito’ Moreno; PRI agotará instancias tras revés
“Para estar aquí, tenemos que presentar exámenes de conocimiento, también nos evalúan nuestros superiores jerárquicos respecto a nuestro desempeño, si no cumplimos con las normas y estándares podemos ser destituídos, por eso estamos en constante profesionalización”.
En Coahuila saldrían alrededor de 50 personas, como el vocal ejecutivo, el de capacitación, de organización, del Registro de Electores, el secretario, así como el jefe de oficina de Seguimiento y Análisis.
“La nueva ley ya no prevé que estas personas estén dentro del servicio civil de carrera, puede ser cualquier persona, el problema es que estamos a punto del 2024. Si a veces nosotros batallamos para incorporar a las nuevas generaciones desde el punto de vista gerencial, imagínense si todo mundo nuevo”.
La capacitación puede llevar de un año a año y medio para que el personal entienda el procedimiento y lo haga con calidad. Ahora, el Servicio Profesional Electoral Nacional lo integran cerca de 2 mil 500 personas.
Respecto a la movilización social en defensa del INE y en contra del Plan B, realizada en el país a nivel nacional el domingo, Vázquez López refirió que fue una manifestación espontánea de la ciudadanía sobre un tema que le interesa a la sociedad.
“Celebramos que en el debate público estén esos temas, la presencia multitudinaria indica que es un asunto muy importante para la gente. Como dijo el consejero presidente del INE (Lorenzo Córdova), es tiempo de escuchar a la gente”.
La expresión ciudadana y las acciones de inconstitucionalidad promovidas por gobernadores, alcaldes, congresos locales, partidos y organizaciones de la sociedad civil contra el llamado Plan B serán debatidas y resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.