Sale a las calles el SUTUAAAN nuevamente; el viernes decidirán en asamblea si estallan en huelga

La mañana de este lunes, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) marcharon por las calles del centro de Saltillo, exigiendo el respeto a los acuerdos laborales alcanzados el año pasado tras el estallamiento de la huelga.
TE PUEDE INTERESAR: Aplicará UAdeC 79 mdp ‘extras’ en equipamiento y mantenimiento de aulas
Jesús Mendoza, coordinador del comité de huelga, señaló que los trabajadores están preparados para iniciar una nueva huelga debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de la administración de la universidad, mientras tanto, se reunieron en la Alameda de Zaragoza en un mitin para presionar a la administración y que voltee a ver las necesidades del sindicato.
Expuso que hay 56 vacantes por cubrir en la universidad lo que se ha traducido en una amyor carga de trabajo y malas condiciones en la universidad.
En cuanto a las promesas incumplidas, explicó que la falta de personal, las categorías laborales no ajustadas y las promociones pendientes son derechos que el sindicato no ha recibido.
Los trabajadores mencionaron que la administración ha justificado la falta de recursos como un obstáculo para la resolución del conflicto, sin embargo, señalaron que si se han hecho contrataciones de académicos y profesores.
Por su parte, Miguel Briseño, vicecoordinador del comité de huelga, señaló que la propuesta de la administración no ha sido integral pues no se ha acordado un calendario preciso para el cumplimiento de los acuerdos.
“Hay muchas situaciones que se quedan en el aire y se vuelven simples promesas; la administración solamente firma y luego desconoce los acuerdos porque no hay una adecuada calendarización”, dijo.
Además, hicieron un llamado a la administración de la universidad para que exija a los estudiantes que se respete su derecho a la huelga, pues el pasado viernes se manifestaron en inconformidad con la situación.
”Su derecho a la educación es tan sagrado como el derecho de los trabajadores a la huelga”, señalaron
El pasado jueves la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro emitió un comunicado el pasado jueves informando sobre el emplazamiento de huelga presentado por el SUTUAAN. La universidad resaltó que se están llevando a cabo todas las reuniones conciliatorias necesarias y que el ofrecimiento para la reparación de las violaciones y la revisión contractual está pendiente de aceptación o rechazo por parte de la asamblea del sindicato.
El próximo viernes se llevará a cabo una asamblea definitoria en la que, mediante votación libre, universal y secreta, los trabajadores decidirán si ejercen el derecho a huelga. En caso de que la decisión sea positiva, el lunes se tomarían las instalaciones de la universidad.